El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y los delegados sindicales de los funcionarios de la Justicia de Madrid firmaron en la tarde de ayer el acuerdo definitivo que pone fin a la huelga que mantenía el colectivo desde el pasado 16 de febrero para tomar medidas inmediatas que mejorarán sus condiciones salariales y laborales.
Tras la firma Granados expresó ‘la satisfacción del gobierno regional’ por la firma de este acuerdo que ‘beneficia a los trabajadores, a la Comunidad de Madrid como entidad que tiene la obligación de administrar los recursos públicos y a los ciudadanos madrileños’. El consejero agradeció a los representantes sindicales el ‘esfuerzo’ realizado durante las negociaciones y la comprensión mostrada ante la crisis económica que atraviesa Madrid, así como el sacrificio de los funcionarios a la hora de renunciar a la parte económica que les correspondería este año.
‘Es un gesto de agradecer y reconocer’, subrayó. ‘El acuerdo no sólo comprende aspectos retributivos sino mejora la administración de justicia con refuerzo de personal en el registro civil y futuros esfuerzos en otros órganos’, dijo. El acuerdo será sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno del próximo 5 de marzo.
Por su parte, los sindicatos agradecieron también el acercamiento mostrado por la Comunidad de Madrid al modificar su posición. La portavoz de Comisiones Obreras, Felicidad López, deseó que este acuerdo sea el primero de muchos otros y felicitó a los trabajadores por el enorme esfuerzo realizado en estos días de huelga y por demostrar que saben luchar por servicio público. ‘Enterremos el desencuentro que ha habido en estos años. Debemos aprender de los errores y ponernos a trabajar’, añadió.
Tras respaldar el convenio, los trabajadores acordaron en Asamblea desconvocar la huelga. Un total de 936 trabajadores apoyaron el acuerdo, mientras que 126 lo rechazaron. El preacuerdo firmado incluye un aumento del complemento específico, un incremento de la plantilla del Registro Civil, la conversión de los contratos de refuerzo a fijos y un fondo de reserva de 2,6 millones de euros destinado a incrementar la plantilla en 2011.
El respaldo a esta propuesta supone la desconvocatoria del paro que mantenían y de huelga indefinida aprobada el martes por mayoría para el lunes que viene. El malestar del colectivo se fundaba en el incumplimiento del acuerdo que se firmó el 11 de diciembre de 2007 entre los sindicatos y el ex consejero Alfredo Prada.
En atención a las demandas del colectivo, Granados se sentó por primera vez en la Mesa Sectorial con los representantes sindicales de CCOO y UGT, STAJ y CSI-CSIF para acercar posiciones. El acuerdo consensuado consiste en incrementar el complemento específico a 90 euros en 2009 y a 140 euros en 2010, a lo que habría que sumar los 130 euros que perciben desde el pasado año. El resto, hasta alcanzar los 450 euros prometidos en 2007, se cobraría en 2011.
El convenio contempla reforzar en 2009 la plantilla del Registro Civil de la calle Pradillo en 24 nuevas plazas y en 2010 se crearían otras 70 nuevas plazas. Además, se consolidan en puestos de trabajo fijos el empleo de 181 personas con contratos de refuerzo. El calendario de aumento de plantilla se extenderá en 2010 y 2011 para mejorar los juzgados más colapsados, como los Juzgados de lo Penal de la capital. De hecho, la Comunidad ofrece un fondo de reserva de 260.
En rueda de prensa posterior a la Mesa Sectorial, el consejero valoró ‘el esfuerzo de comprensión’ hecho por los sindicatos a la hora de tener en cuenta la crisis económica para ceder en sus pretensiones económicas. ‘Creo que es un buen acuerdo para la mejora de la Administración de Justicia al reforzar los Juzgados más colapsados’, recalcó Granados, quien agregó que todas las partes ‘están satisfechas’ con la propuesta planteada.
Los comentarios están cerrados.