El sindicato UGT de Cataluña criticó el miércoles las presiones que están ejerciendo las patronales para revisar a la baja las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos debido a la caída de la inflación por debajo de lo previsto en 2008, expuso en un comunicado.
UGT puso los ejemplos de Panrico, Transportes de Barcelona, Sintax Logistic, masas congeladas y la industria de panadería y pastelería, que utilizan como justificación que el IPC se situó en 2008 en el 1,6% y que la previsión era del 2%.
El sindicato destacó que los trabajadores y los delegados "tienen que tener en cuenta que no se debe hacer ninguna devolución económica por parte de los trabajadores que han percibido a cuenta un 2% desde el inicio de año. En todo caso, y si no se especifica nada en el convenio, se podrá hacer una revisión técnica en la negociación o revisión del convenio en el año 2009".
UGT lamentó que en los momentos de bonanza económica los empresarios "no hicieron ninguna distribución de las importantes ganancias que estaban obteniendo, y desde la parte de los trabajadores se respetó el contenido de las cláusulas de los convenios colectivos".
La organización sindical argumentó que, a través del diálogo y de la negociación, está dispuesta "a buscar medidas de solución para aquellas empresas que puedan tener serias dificultades financieras", pero que no cederá "nunca" a que los empresarios "pisen los derechos de los trabajadores conseguidos en la negociación colectiva".
Los comentarios están cerrados.