El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció el miércoles que espera que el acuerdo definitivo en la mesa del diálogo social se cierre a principios de la próxima semana, para poder remitir un informe detallado sobre el mismo a la reunión del Consejo de Ministros del viernes 6 de marzo, que estudiará la manera de abordar su desarrollo normativo.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Corbacho incidió en que detecta una "predisposición positiva" en patronal y sindicatos para alcanzar un consenso "lo más rápido posible" y aseguró que tanto CEOE y CEPYME como CCOO y UGT tienen una actitud favorable hacia el "global de las medidas" planteadas por el Gobierno.
"Esta semana tenemos agenda abierta", incidió Corbacho, quien señaló que el acuerdo no supondrá que el proceso de diálogo social "se despida", sino que llevará a fijar también una agenda para seguir trabajando en el estudio de los "temas" que interesan a los agentes sociales a través de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social.
No obstante, eludió precisar si entre éstos estará la reforma laboral propuesta por la patronal. "Nunca negaré el derecho de una organización a hacer propuestas y discutirlas", precisó Corbacho, si bien reiteró que si la propuesta "hoy como inmediata" es el abaratamiento, no la considera "la de mayor interés prioritario". No obstante, si apoyó la reflexión sobre un cambio de modelo productivo.
EL PARO EN LA CONSTRUCCIÓN PUEDE "TOCAR FONDO"
Por otro lado, Corbacho señaló que el Gobierno espera que en febrero se consolide la "tendencia tímida" detectada en enero, que apunta a que la destrucción de empleo en el sector de la construcción "está próxima a tocar fondo", para ver si este hecho se corresponde o no con la actual coyuntura.
En cualquier caso, incidió en que abril y mayo serán meses "muy determinantes", ya que las medidas que adoptó el Gobierno para hacer frente al aumento del paro, incluyendo el Fondo de Inversión Local, "estarán en plena eficacia".
Los comentarios están cerrados.