La multinacional Pirelli ha anunciado hoy a través de un comunicado que dejará de producir neumáticos en su planta de Manresa (Barcelona) a finales de 2009, y que está trabajando en proyectos alternativos que permitirán mantener el empleo de ‘una parte’ de la plantilla actual -formada por 560 trabajadores-. El resto tendrá las mismas condiciones de indemnización que en el último ERE, acordado hace un mes.
Fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que la previsión es mantener "100 empleos o más", reconvirtiendo las instalaciones actuales de Manresa. Si finalmente se ve necesario un local diferente, se buscará en el mismo municipio, destacaron.
La compañía explicó que el cese de la fabricación se debe a "la situación fuertemente negativa del sector de automoción, con el inevitable deterioro del negocio y la consecuente sobrecapacidad productiva generada", lo que "ha forzado a Pirelli a definir un plan de reestructuración para salvaguardar su competitividad para hacer frente a la crisis internacional". Añadió que ya tiene en fase de estudio con la Generalitat de Cataluña cuatro líneas alternativas de negocio relacionadas con el sector fotovoltaico, los filtros antipartículas, el reciclaje y la distribución de neumáticos, y que la búsqueda de estas alternativas para la fábrica de Manresa "demuestra" su vinculación con la zona.
En enero, plantilla y empresa pactaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 257 personas que suponía indemnizaciones de 55 días por año con un máximo de 51 mensualidades, así como casi un centenar de prejubilaciones de los trabajadores de 57 años o más. También se abrió un periodo de bajas voluntarias.
Entonces, el comité se mostró satisfecho porque una de las cláusulas garantizaba que las condiciones acordadas en el ERE fuesen válidas durante los próximos seis años en caso de que Pirelli llevase a cabo otro expediente.
Los comentarios están cerrados.