Ayer se constituyó el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, un órgano consultivo de participación institucional en el que están representados el Gobierno central, las comunidades autónomas, los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Este órgano se ha creado para fomentar la coordinación de las políticas activas de formación y empleo en todo el Estado. Está compuesto por 76 miembros, 19 por cada una de las cuatro partes que participan activamente en él, siendo la representación de las comunidades autónomas la correspondiente a un integrante de cada comunidad autónoma y de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Mellilla).
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presidirá el Consejo. Contará con tres vicepresidencias, una atribuida a la representación de las comunidades autónomas, otra a los sindicatos más representativos y una última a la CEOE.
La vicepresidencia correspondiente a las comunidades autónomas rotará cada seis meses, siendo el director general del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Alberto Génova, el primer vicepresidente.
COMISIÓN PERMANENTE
Se constituye además una comisión permanente, compuesta por 24 miembros, que se reunirá cada tres meses para trabajar de forma continua los contenidos de la reunión anual del Consejo. El calendario de reuniones para este año prevé encuentros para el 15 de junio, 14 de septiembre y 3 de diciembre, dándose ya por celebrada la correspondiente al primer trimestre.
En la primera reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración informó sobre el Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo, que consta de 7 líneas básicas. Entre ellas, el Ejecutivo regional destaca la actuación para la mejora de los itinerarios para los demandantes de empleo, de modo que se acompañe al demandante de empleo en todo momento, haciendo un sistema estable de orientación e inserción.
INTERMEDIACIÓN
Otra línea de trabajo importante es la encaminada a hacer ampliamente accesible la oferta disponible, implantando un cambio en el sistema para la mejora de la intermediación, tanto en el sistema estatal como en cada comunidad autónoma.
Los avances en la mejora de la coordinación entre los servicios públicos y la red de entidades colaboradoras constituye otra línea prioritaria en el programa de trabajo del Consejo General, que también pretende ampliar la gestión directa a través de la Administración Electrónica, de modo que se puedan agilizar las prestaciones por desempleo y que las empresas tengan mayor facilidad para informar sobre sus necesidades de contratación, y facilitar de este modo la intermediación del sistema público de empleo.
Los comentarios están cerrados.