El grupo de RRHH Adecco ha presentado los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) del cuarto trimestre, y las previsiones para el segundo trimestre de 2009. Este indicador, de periodicidad trimestral, elaborado por investigadores del IESE-IRCO, compara la situación de los mercados laborales de siete Comunidades Autónomas españolas utilizando cuatro variables: Ocupación, que mide la creación de puestos de trabajo en relación con las necesidades de la economía en su conjunto; adaptabilidad del mercado a las variaciones de la oferta y la demanda y a otros cambios en el entorno micro o macroeconómico; apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables -mujeres, jóvenes…-, y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad, intentando anticipar la sostenibilidad de las tendencias del salario y el empleo.
Estas son las principales conclusiones del ILCA:
- Se prevé que en junio la tasa de paro sea del 16,2%, la mayor proporción de parados desde septiembre de 1998. Este valor implica un incremento interanual de 5,7 puntos porcentuales, el séptimo consecutivo y el tercero con aumentos interanuales de más de 5 puntos porcentuales, algo que no había ocurrido nunca en España. De cumplirse esta previsión, la tasa de paro se habrá más que duplicado en sólo dos años.
- A mitad de año el empleo caerá un 3,9% más, lo que supone la destrucción de 788.400 puestos de trabajo, descendiendo el número de ocupados hasta 19.636.700 personas, nivel similar al de la primera mitad de 2006, y se registrarán 3.786.000 en situación de desempleo, más del doble de los parados en junio de 2007 y el valor más alto de en la historia de nuestro país, por encima de los registros de 1995.
- La actual crisis ya ha devorado todos los empleos juveniles que se habían creado hasta mediados de 2006, cuando el número de ocupados de este grupo de edad alcanzó su máximo, con poco más de 2,1 millones. En la actualidad trabajan en España 1.664.000 jóvenes, es decir, 10.000 menos de los que trabajaban en diciembre de 1998.
- La masiva eliminación de puestos de trabajo de jóvenes ha provocado el mayor incremento interanual en la tasa de paro juvenil de la historia española, de 10,4 puntos porcentuales. Esta variable ha alcanzado el 29,2% (su mayor valor en 10 años). En junio el incremento, aunque menor, seguiría siendo muy pronunciado, de 9,3 puntos porcentuales, alcanzando el 33,2%, valor que no se registra desde marzo de 1998.
- En junio la pérdida de empleos en manos de jóvenes podría atenuarse aunque continuaría siendo fuerte, pasando de una caída interanual del 14% en el cuarto trimestre a una del 10,3% (equivalente a 188.800 personas), mientras que la correspondiente a adultos se acelerará, de un 1,9% en diciembre al 3,2% interanual en junio (equivalente a 599.600 personas), la más profunda pérdida de puestos de trabajo entre adultos de toda la serie histórica.
- En el cuarto trimestre de 2008 se ha experimentado un retroceso interanual en la tasa de temporalidad de tres puntos porcentuales, hasta el 27,9%. Este descenso obedece a la pérdida de empleos de este tipo, concretamente, 664.000 puestos, o lo que es lo mismo un 12,7% interanual.
- En junio de este año, la caída más acentuada del empleo temporal (de un 8%, es decir, 585.000 personas) produciría una nueva reducción interanual de 2,3 puntos porcentuales en la tasa de temporalidad, que sería del 27,1%.
Los comentarios están cerrados.