CCOO ha criticado en un estudio que las seis grandes empresas constructoras que cotizan en bolsa en España hayan reducido un 49 por ciento sus beneficios en el primer semestre de 2008 respecto al mismo semestre de 2007, al tiempo que incrementaban los dividendos a sus accionistas hasta los 716 millones de euros.
En un comunicado, CCOO censura que, a pesar del "fuerte descenso de los beneficios" de todas las constructoras -a excepción de Acciona, "que ha reducido su dividendo pese a aumentar sus beneficios"-, estas empresas hayan "acentuado el reparto a corto plazo del beneficio entre sus accionistas, mostrando su escaso grado de compromiso con la solvencia y sostenibilidad de sus empresas, al mismo tiempo que no dejan de reclamar mayor gasto público en infraestructuras y vivienda".
Por este motivo, CCOO mostró su "sorpresa por el insuficiente compromiso de una parte de los gestores y accionistas para con sus empresas, primando su rentabilidad financiera personal frente a la propia viabilidad de la empresa". A juicio del sindicato, esto "cuestiona la asignación de ayudas públicas a los mismos gestores y propietarios" que han llevado a la situación de crisis económica, máxime cuando "no existe ningún compromiso de rectificación de conducta ni de modelo".
Este sindicato analiza los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para señalar que el descenso de beneficios "ha sido especialmente acusado" en compañías como Ferrovial, FCCo Sacyr Vallehermoso. En la cara opuesta se situarían ACS o Acciona, gracias a la "fuerte vinculación al sector eléctrico".
Los comentarios están cerrados.