CCOO de Madrid advirtió ayer que la nueva Ley Concursal, que regula a las empresas en situación de concurso de acreedores -en suspensión de pagos-, ‘causa notables problemas a los trabajadores’ para cobrar las indemnizaciones que les corresponden.
Javier López, secretario General del sindicato en Madrid, explicó que hasta la aprobación de la ley concursal los trabajadores eran ‘acreedores prioritarios’, por lo que eran los primeros en cobrar en el proceso de liquidación empresarial. ‘A partir de la Ley Concursal, los trabajadores tienen que pelearse para ver cuándo cobran la cantidad que se les adeuda, y cuándo el juez termina de liquidar los bienes de la empresa, sean locales, maquinaria o acciones’, planteó en declaraciones a Europa Press.
De este modo, a su juicio, esta normativa ‘ha relegado a los trabajadores en el cobro de la deuda’ y ha mercantilizado el proceso pues con la normativa anterior esos temas eran abordados desde los juzgados de lo social, que determinaban que en primer lugar cobrasen los trabajadores, ‘y a partir de ahí se liquidaba la empresa y se iba pagando a los acreedores’.
‘Desde que la ley concursal se ha puesto en marcha son los juzgados de lo mercantil los que se hacen cargo del concurso; nombran a unos responsables de la empresa transitoriamente, que a veces alargan el proceso de cierre para seguir cobrando sus honorarios profesionales, y al final los trabajadores, o no cobran, o cobran tarde y mal’, explicó el secretario general.
‘Ha sido un endurecimiento pues ahora mismo, cuando hay muchas empresas que van al concurso, se pone manifiesto que los trabajadores lo pasan muy mal porque no pueden cobrar, ni tan siquiera la indemnización por despido que les pudiera corresponder ni los salarios atrasados que pudieran tener acreditados’, expuso.
Los comentarios están cerrados.