La dirección de Valeo en Martos (Jaén) ha anunciado esta semana un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en principio y a falta de la negociación con los sindicatos, se prolongaría durante 40 días y afectaría a la totalidad de su plantilla, formada por unos 1.500 personas.
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de UGT en Valeo, José Checa, mostró su "absoluta repulsa" a una medida tomada por la empresas de forma "unilateral" e "inexplicable", ya que, según destacó, el comité de empresa había puesto sobre la mesa una propuesta de flexibilidad para no tener que llegar al expediente de regulación y a la que "la dirección ni siquiera ha respondido".
Según dijo, la decisión les fue comunicada "por sorpresa" por la dirección, que inicialmente propone un ERE de 40 días laborables para todos los trabajadores, como adelantó El Ideal. El argumento que esgrimen los responsables del fabricante de componentes para automóviles es la caída de la demanda y la producción, algo que, sin embargo, "no hacía necesaria la regulación", en opinión del sindicalista.
"Todos somos conscientes de cómo está el sector de la automoción, con un descenso en la producción que ronda el 40%, pero hasta ahora se habían salvado los muebles debido a que existía un porcentaje muy alto de eventualidad y a que se le ofrecieron a la empresa las herramientas de flexibilidad necesarias", aseguró
Así las cosas, Checa añadió que por el momento los cuatro sindicatos con representación en la planta marteña -CCOO, la Asociación de Cuadros y Mandos de Valeo (Asmavan), UGT y USO- está analizando el documento de forma individual para comenzar el proceso de negociación del ERE.
IU muestra su solidaridad con los trabajadores de Valeo
Izquierda Unida mostró ayer su ‘preocupación’ ante este ERE y mostró su solidaridad a los trabajadores de la planta al tiempo que exigió ‘medidas de control’ sobre este tipo de actuaciones.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Martos, Juan José Navarro, dijo ver con preocupación el ERE de la empresa, ‘por lo que puede significar en el futuro de más de 3.500 familias de la comarca, que de una forma u otra dependen de la multinacional francesa’, según precisó en un comunicado.
En este sentido, mostró la solidaridad de la federación de izquierdas con los empleados del fabricante de componentes para automóvil y recordó que esta formación ‘venía advirtiendo de la situación al constatar el despido de más de 450 trabajadores eventuales en los últimos meses, de ahí sus propuestas sobre empleo realizadas en el pleno de la Corporación marteña’
Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, Luis Segura, afirmó que no comparte el expediente en Valeo y exigió a las distintas administraciones ‘medidas de control sobre las peticiones de ERE que proponen las empresas, dada la gravedad que está adquiriendo en la provincia de Jaén la situación del sector de automoción con más del 50 por ciento de los trabajadores afectados’ por esta medida.
‘Esto supone una pérdida efectiva en sus salarios e incertidumbre en la estabilidad del empleo, además de medidas de inversión que potencien la industria de la comarca de Martos y de la provincia’, concluyó.
Los comentarios están cerrados.