La dirección de Bridgestone y la mayoría sindical han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que había presentado la fábrica de Puente San Miguel (Cantabria) para sus distintos centros y que incluye el mantenimiento de los complementos económicos.
Además, se ha aceptado la propuesta de la empresa de acortar la duración del expediente, que de esta forma se desarrollará desde el próximo 1 de marzo hasta el 30 de junio, en lugar de hasta el 31 de julio como se planteaba inicialmente.
El acuerdo se logró ayer en Basauri en la reunión del Comité Intercentros por la mayoría de los sindicatos, con 11 de los 13 votos posibles, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, que expresaron su "satisfacción" porque se mantienen tanto la plantilla de trabajo como las condiciones económicas.
El ERE es común a los tres centros de trabajo de Puente San Miguel, Basauri y Burgos. En la planta de Cantabria, con 650 trabajadores en activo, afectaría directamente a 116 de la línea de furgonetas, la que más está notando el descenso de las ventas. A ellos se sumarían otros empleados afectados en menor medida, que tendrían que ir al paro unos ocho días cada uno a lo largo del período que dure el expediente.
Durante el ERE, se completará el 100% del salario, y también se cubrirán la mayor parte de los pluses por conceptos como los turnos o la nocturnidad, que suponen ingresos extras que se perderían al ir ligados a la actividad.
De esta forma, en las negociaciones se ha logrado que la reducción máxima económica que logren los trabajadores por no tener los pluses se sitúe en los 250 euros por cada uno mientras dure el ERE. De no ser así, en función de los casos, habría complementos que superarían los 1.000 euros.
Además, también se ha conseguido que la empresa tenga en cuenta cuando se reactive la producción a los trabajadores de los que se prescindió a partir del mes de octubre, y que en el caso de Puente San Miguel serían 16.
En el momento en que se reintegren en sus puestos de trabajo, Bridgestone les reconocerá de cara a un futuro la antigüedad que poseían, incluyendo el período en que no hayan estado trabajando en su centro de trabajo.
El acuerdo ha sido ratificado por la mayoría de los sindicatos, con UGT, Comisiones Obreras y USO, mientras que no ha recibido el respaldo de ELA. A partir de ahora, le corresponde aprobarlo o rechazarlo a la autoridad laboral.
Los comentarios están cerrados.