El secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, considera "muy probable" la convocatoria de una huelga general contra la patronal "si sigue bloqueando el proceso de diálogo social".
A preguntas de los periodistas en Jaén, Pastrana dijo entender que la crispación en los centros de trabajo es un "incendio y sería echar más leña al fuego con la crisis", puesto que haría huir a los inversores y empresarios y haría un daño difícil de superar al tejido productivo y, consecuentemente, al empleo.
Por ello, destacó su intención de intentar evitar una crispación generalizada, ya que no sería viable para salir de una situación como la actual. No obstante, quiso dejar muy claro que si las administraciones públicas avanzan por la senda que indican los empresarios y otros sectores en cuanto a recortes de derechos laborales o protección social habría una conflictividad social generalizada.
"Si los empresarios siguen bloqueando el proceso de diálogo social, como lo viene haciendo desde hace seis meses, podríamos ir a la primera huelga general contra la patronal y quienes apoyan las medidas que plantean", subrayó Pastrana, quien añadió que en ese caso sería "muy probable un estallido y una reacción en términos mayores" por parte de las fuerzas sindicales.
El secretario general de la UGT de Andalucía realizó estas declaraciones durante la presentación de la estrategia de movilización, que comparte con Comisiones Obreras, que en una primera fase pretende unificar criterios con los delegados en los centros de trabajo como paso previo a manifestaciones o cualquier actuación que requiera la situación de crisis.
Por ello, en los próximos días se celebrarán asambleas de delegados en Jaén y otras provincias andaluzas que culminarán con un gran encuentro al que se espera una asistencia de 5.000 personas el 22 de abril en Sevilla y que servirá como antesala al "día sindical por excelencia" del Primero de Mayo. "Lo entendemos como expresión de la rabia, la tensión y el malestar de cientos de miles de andaluces que han perdido su empleo, que se han incorporado al mercado laboral y no lo encuentran y de quienes, teniéndolo, están perdiendo algo fundamental como es la destrucción del marco de negociación y lo mantienen en condiciones precarias y deficientes", resaltó.
Estas movilizaciones pretenden, además, poner de manifiesto la "lentitud pasmosa" con las que se están poniendo en marcha las medidas anunciadas por los diferentes gobiernos para paliar los efectos de la crisis. "Menos publicitación y más ejecución", apostilló Pastrana.
Los comentarios están cerrados.