Según una encuesta realizada entre sus lectores por el periódico online de Recursos Humanos RRHH Digital, España alcanzará en 2.009 la cifra record de cuatro millones de parados.
Mucho se ha debatido y se sigue debatiendo en círculos políticos, sociales, económicos y laborales sobre la posibilidad de que el paro en España alcanzase este año la cifra de cuatro millones de desempleados.
Tan polémica controversia coincide, además, con un aumento a casi el doble de la preocupación de los españoles por el desempleo, situado por quinto mes consecutivo en cabeza del ranking de preocupaciones nacionales, según el último Barómetro –enero 2.009- del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Además, según diversas estimaciones y estudios que han visto la luz recientemente, entre los que destaca el ‘Avance del Mercado Laboral’ elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), el paro llegará a 3,5 millones de personas a mediados de 2.009, para cerrar el año con los 4 millones de parados previstos.
En este entorno de recesión y contracción del mercado laboral, los lectores de RRHH Digital consideran que las previsiones más pesimistas se cumplirán, y que España alcanzará los cuatro millones de parados este mismo año. Así lo cree casi el 62% de los participantes en la encuesta.
La culpa es de la crisis internacional, no del Gobierno
Alcanzar tan fatídica cifra de desempleo no será culpa del Gobierno de Zapatero, sino de la crisis internacional. De hecho, eso es lo que opina ese 62% de encuestados. A pesar de ello, cerca del 20% de los que también consideraron que llegaremos a los cuatro millones opina que se deberá a que desde el Ejecutivo socialista no se están tomando las medidas adecuadas para fomentar el empleo.
Sólo 18,6% de los encuestados cree que el paro en nuestro país no alcanzará los cuatro millones; de este grupo, la mayoría opina que el Gobierno está haciendo lo correcto para no llegar a esa cifra.
Acceda a los resultados de la encuesta
Los comentarios están cerrados.