La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (FM-CCOO) pidió hoy al Gobierno, al margen de la reunión que representantes del sindicato mantenían esta mañana con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que exija a EADS el cumplimiento de los compromisos adquiridos con España en 2004, y garantice el mantenimiento del empleo y de todas las plantas que el consorcio aeroespacial europeo tiene en España.
Concretamente, se refirió a los compromisos relativos al reparto de las cargas de trabajo, en los que se estableció la responsabilidad en el diseño y en la continuación de los proyectos suscritos con EADS-CASA, con especial protagonismo del programa del A400M.
"No podemos permitirnos el lujo de cada dos años cambiar de dirección y, sobre todo no podemos estar bajo una sensación de provisionalidad, ante la posibilidad de que cuando haya planteamientos que no coincidan con la dirección francesa o la alemana, tengamos amenazas de ceses o con cambios en la dirección", advirtió en rueda de prensa el secretario general de la FM-CCOO, Felipe López.
Por ello, informó de que han solicitado al Gobierno que exija la firma de un acuerdo mediante el cual España tenga la posibilidad de intervenir en los nombramientos de las personas que dirijan la filial española del consorcio europeo, ante la posible salida del del presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD), Carlos Suárez.
López, que evitó valorar si la salida de Suárez se debe a las tensiones internas surgidas entre la dirección del grupo aeroespacial y EADS-CASA, dejó claró que debe "haber cierta estabilidad". "Nosotros no ponemos ni quitamos presidentes, pero es conveniente que el Gobierno tenga la capacidad de intervenir, opinando y decidiendo en relación a quién debe dirigir la actividad de la filial", recalcó.
En esta línea, aseguró que España -que controla el 5,5% del consorcio a través de la Sepi- debería tener una participación en torno al 10% en la composición accionarial de EADS. "Si hoy tuviéramos una participación mayor, como veníamos reclamando, probablemente tendríamos mayor capacidad de actuación y menores riesgos ante los intentos de retirar carga de trabajo de las plantas españolas", concluyó.
REUNIÓN CON SEBASTIÁN
Por otro lado, López informó de su encuentro ayer con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quién le traslado la plena coincidencia con las exigencias de la FM-CCOO y le reiteró el compromiso del Gobierno de que la integración de la MTAD en Airbus no supondrá la pérdida de empleos.
Así, señaló que le consta que Sebastián se ha dirigido al presidente de EADS, Louis Gallois, y que, según le informó el ministro, éste le ha garantizado que "no hay ninguna amenaza de cierre, ni de pérdida de carga de trabajo". Además, añadió que, en clave interna, pidió a Sebastián el mantenimiento a su vez de los compromisos incluidos en el plan de empleo y en el convenio de los trabajadores.
López concluyó que la FM-COO estará "muy vigilante" porque "de lo que se haga ahora puede condicionarse el futuro de la industria aeroespacial española".
Los comentarios están cerrados.