La tasa de paro sigue escalando posiciones y sólo en España ya alcanza el 13,91%. En este contexto, los portales de empleo han cobrado una importancia especial como recurso para la búsqueda activa de trabajo y cada vez son más las personas que recurren a esta alternativa para abandonar las listas del INEM. No en vano, en el último cuatrimestre de 2008 las web de Adecco y la Fundación Adecco reclutaron a 99.566 candidatos nuevos y sólo en el primer mes de este año se ha registrado la mayor subida mensual: las personas inscritas han aumentado en 33.416 y el total se ha elevado a 132.982.
La Encuesta de Confianza Laboral elaborada por Adecco el mes pasado viene a confirmar esta situación: Incluso en medio de un clima tan desesperanzador, un 77,1% de los parados españoles ve en los portales de empleo un método muy eficaz para encontrar un puesto de trabajo acorde a sus necesidades y expectativas.
Por ello, Adecco y la Fundación Adecco han querido reforzar la utilidad de sus herramientas virtuales y además de continuar siendo un punto de encuentro gratuito entre empresas y trabajadores, han introducido la accesibilidad para que todas las personas, independientemente de sus circunstancias personales, puedan navegar por el web site en igualdad de condiciones.
Esta accesibilidad ha posicionado a Adecco y a su Fundación como empresa pionera del sector en obtener el sello de conformidad con el Nivel Triple A de las directrices de accesibilidad para el Contenido web 1.0 del W3C, (Consorcio para la World Wide Web) cuya función es promover la evolución e interoperabilidad del ciberespacio.
Más de mil ofertas de todos los sectores de actividad
La coyuntura económica está castigando a todos los sectores y prácticamente ninguno permanece ajeno a la recesión ni a las reducciones de plantilla. Sin embargo, las ofertas de empleo publicadas en las web de Adecco y la Fundación Adecco pueden aportar un pequeño rayo de esperanza y ayudar a los parados españoles a seguir el rastro de las áreas de actividad que se han visto menos afectadas por la crisis, y que por tanto, demandan más trabajadores.
Un 22,8% de las ofertas publicadas en las páginas web de Adecco y la Fundación Adecco pertenecen al sector de la Ingeniería y las Telecomunicaciones. Este área demanda perfiles muy diversos, desde especialistas de venta en tiendas electrónicas a programadores, analistas o técnicos de mantenimiento. Esta circunstancia no es casualidad, sino que es un fiel reflejo de la situación que se vive en nuestra sociedad: El déficit de profesionales de las tecnologías de la información supone el mayor reto de futuro para las empresas del sector, que están generando cientos de puestos de trabajo.
En segundo lugar, con un 18,7%, las ofertas pertenecientes al sector comercial son las más numerosas. En el ciberespacio de Adecco y la Fundación Adecco, los internautas podrán encontrarse con que las empresas buscan cubrir sus vacantes con dependientes, promotores, teleoperadores o gestores comerciales. Este hecho también es consecuencia del panorama actual: en el año 2008 muchas compañías no alcanzaron sus objetivos de ventas y se mantuvieron cautelosas a la hora de dar a conocer sus nuevos productos, por lo que buscan profesionales capaces de conseguir la adquisición de su mercancía por parte de los consumidores.
Por otra parte, un 16,5% de las ofertas publicadas pertenecen al sector Administrativo. Secretarias, auxiliares administrativos y personal de Recursos Humanos son profesiones bastante solicitadas pese a los devastadores efectos del huracán de la crisis. Estos perfiles se consideran fundamentales para el correcto funcionamiento de las empresas, ya que son los encargados de la gestión diaria de sus documentos e información.
En cuarto lugar, los oficios también representan un porcentaje nada desdeñable del total de ofertas publicadas: un 15,2% de ellas son para mecánicos, torneros fresadores, soldadores o electricistas. Esta importante demanda se explica por la delicada situación que atravesamos: los consumidores no pueden permitirse renovar sus electrodomésticos ni automóviles y acuden a estos profesionales como solución para gran parte de sus averías.
Algo más lejos se encuentra la demanda de profesionales sanitarios y de la salud, aunque siguen representando un 8,8% de las ofertas publicadas en los portales de empleo de Adecco y de la Fundación Adecco. Se requieren médicos especialistas y enfermeras para cubrir el importante déficit de facultativos al que asistimos actualmente en nuestro país.
Un 6,8% de las ofertas están dirigidas a profesionales del sector financiero. Gran parte de ellas son para gestores de cobros, debido al gran incremento de la morosidad por parte de empresas y particulares, pero también se demandan contables, auxiliares de tesorería o economistas.
Por último, parece que donde más escasean las ofertas es en la hostelería, construcción y en otras actividades como la agricultura, la pesca o la minería. Este fenómeno no es ninguna novedad: la hostelería está sufriendo un importante decrecimiento debido a la notable bajada del consumo y la construcción está siendo fuertemente golpeada por la crisis tras el descenso de la demanda y de la autorización de viviendas.
En cualquier caso y a la luz de estas ofertas, queda patente que los parados españoles no deben darlo todo por perdido y que hay empresas que les siguen necesitando.
www.fundacionadecco.es: El escaparate para los que lo tienen más difícil
No todos los desempleados españoles tienen las mismas posibilidades de encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades y perspectivas. En el tejido social, existen personas cuyas circunstancias no juegan especialmente a su favor y se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los demás. Por eso, la web de la Fundación Adecco pretende tender una mano a los colectivos más frágiles de la sociedad y ayudarles a encontrar un puesto de trabajo. Nos referimos a hombres y mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y deportistas y ex deportistas de alto rendimiento.
La web de la Fundación Adecco contiene casi un centenar de ofertas de empleo para personas que se hallan en esta situación: individuos que tienen mucho que aportar a las empresas y cuya motivación y afán de superación suele ser muy superior al de los demás.
Un impulso para cumplir con la LISMI
Además de esta aproximación a los candidatos, www.fundacionadecco.es, pretende ser una herramienta que ayude a las empresas a cumplir la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) y a encontrar los perfiles que mejor se adecuen a sus vacantes. Por ello, a través de la web de Fundación Adecco, las empresas pueden volcar sus ofertas de empleo y encontrar al mejor candidato para cubrirlas. Actualmente, el artículo 38 de la LISMI recoge la obligatoriedad de emplear, en las empresas públicas, a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 5% de la plantilla, y en el caso de las empresas privadas, un número no menor al 2%, cuando estén formadas por 50 o más trabajadores.
No obstante, la experiencia dice que no todas las compañías están preparadas para hacer frente a esta obligación legal, debido a la existencia de barreras, ya sean arquitectónicas o mentales. Así pues, en el caso de obtener un Certificado de Excepcionalidad, algunas empresas pueden acogerse a medidas alternativas, que en la mayor parte de los casos se materializan en una donación económica a cualquier organización dedicada a actividades de inserción laboral.
Para asesorar y orientar a las empresas en el cumplimiento de la ley LISMI, el sitio web está dotado de una herramienta que posibilita calcular el importe correspondiente en concepto de donación por medida alternativa. De esta forma, las empresas pueden conocer la cuantía económica que están obligados a donar en caso de no poder poner en marcha las integraciones laborales que les exige la ley.
Por una web sin barreras
Internet es el motor de la comunicación y la palanca que mueve el mundo moderno. Por tanto, debe ser una herramienta accesible para todos y las páginas web deben diseñarse pensando en que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias personales, pueda usarlas y navegar por ellas.
En España, un 9% de la población, esto es, 3,5 millones de personas, padece algún tipo de discapacidad. Sin embargo, la integración de este colectivo es todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad, ya que siguen existiendo importantes barreras arquitectónicas y mentales que les impiden realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Además, existen otros colectivos que por sus circunstancias personales (edad avanzada, escasa formación o incluso una conexión antigua), ven mermadas sus capacidades y posibilidades de moverse con destreza por Internet.
En este contexto, las web de Adecco y la Fundación Adecco han incorporado todas las Directrices de Accesibilidad para el Contenido web 1.0. Por ejemplo, están diseñadas para que los textos y gráficos sean comprensibles sin necesidad de ver los colores. Asimismo, las combinaciones de fondo y primer plano tienen suficiente contraste para que sean percibidas por personas con problemas de visión o aquellas que utilicen pantallas monocromáticas. Por otra parte, la estructura y distribución de los apartados es clara y sencilla, para que los internautas naveguen con facilidad y encuentren lo que buscan con rapidez.
Por todo esto, ambas páginas han obtenido el sello de conformidad con el Nivel Triple A de las directrices de accesibilidad para el Contenido web 1.0 del W3C, (Consorcio para la World Wide Web) cuya función es promover la evolución e interoperabilidad del ciberespacio. Con todo ello, Adecco y la Fundación Adecco pretenden potenciar el acceso equitativo a los contenidos y la igualdad de oportunidades, así como contribuir a la consolidación de la accesibilidad en los sistemas de comunicación, que es el primer paso para lograr una integración total efectiva.
Los comentarios están cerrados.