El 50% de las grandes compañías con ingresos por encima de los 500 millones de euros tiene subcontratado su servicio de prevención de riesgos laborales, según el informe ‘La Demanda de Cobertura y Prevención de Riesgos Laborales en Grandes Empresas’, de DBK.
El estudio, realizado a partir de 160 entrevistas con empresas españolas con una facturación superior a los 100 millones de euros, señala que el porcentaje es del 43% en el caso de empresas con ingresos iguales o menores a los 500 millones de euros, y se reduce al 26% en aquellas con facturaciones superiores a los 1.000 millones de euros.
Para el 56% de las empresas que tienen externalizado el servicio de prevención, la antigüedad del contrato con su proveedor es de seis años o superior, mientras que para el 37% el contrato tiene una antigüedad de entre dos y cinco años, y sólo para el 7% inferior a dos años.
Cerca del 60% de las empresas que subcontratan el servicio de prevención declaran que los reconocimientos médicos a empleados son realizados en las instalaciones de la empresa proveedora.
El 48% de las empresas que realizan el servicio de prevención de forma interna cuenta con menos de cinco trabajadores asignados al mismo, en tanto que el 25% dispone de más de diez empleados.
Por otra parte, el 23% de las empresas que cuentan con servicio médico propio tiene sólo un profesional sanitario asignado al mismo, mientras que el 53% cuenta con entre dos y cuatro profesionales y el 24% con más de cuatro.
Además, el 97% de ellas tiene previsto mantener la situación actual en relación con este servicio, de manera que sólo el 3% prevé aumentar el servicio.
Por otro lado, la práctica totalidad de las empresas (99%) está afiliada a una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de las cuales en torno al 45% llevan afiliadas a la misma mutua más de 10 años, y el 18% entre seis y diez años.
Los comentarios están cerrados.