El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió ayer de que abaratar el despido sólo generaría más desempleo, y aseguró que la situación del colectivo "está al borde del precipicio", ya que unos 300.000 autónomos "están en la cuerda floja" y necesitan "ayuda inminente", mientras que 130.000 "se han quedado en el camino" y se encuentran "prácticamente en una situación desesperada" porque no reciben ningún tipo de ayuda o prestación.
"El único auxilio que tienen, por duro que parezca, son los comedores de Caritas", subrayó Amor durante un almuerzo para presentar el Observatorio del Trabajo Autónomo, en el que admitió que ATA se equivocó al firmar el Estatuto del Trabajador Autónomo porque cedió y dejó fuera la prestación por desempleo. "Si hubiésemos sabido esto, no hubiésemos firmado", subrayó.
De la encuesta se deduce que el 89,2% de los autónomos se ve afectado directamente por la crisis y un 82,6% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente. Sin embargo, Amor aseguró que los trabajadores por cuenta propia podrían crear al menos 700.000 empleos estables si recibieran ayudas por parte del Ejecutivo, ya que uno de cada cuatro autónomos necesita contratar, lo que implica un total de 700.000 emprendedores.
En concreto, el estudio desvela que el 70% de estos autónomos no puede crear empleo por problemas económicos. "¿Tan complicado es ayudar a que se contrate?", se preguntó Amor, quien aseguró que el 45% de los autónomos asegura que si tuviese una ayuda directa de unos 10.000 euros para contratar a un trabajador por diez años, lo haría.
En este sentido, indicó que si el dinero del Fondo de inversión local se hubiera repartido entre diferentes emprendedores, éstos se hubieran mostrado dispuestos a crear puestos de trabajo mucho más estables de lo que permitirá crear la medida del Ejecutivo. Además, se preguntó por qué este dinero no se destina a la construcción de residencias o escuelas, para poder crear más empleo en el futuro.
"Parece que sólo preocupa abaratar el despido", denunció Amor, quien aseguró que ésta es una propuesta que no interesa al pequeño empresario, ya que el 55,7% de los autónomos sostiene que su plantilla se ha mantenido en idénticas condiciones pese a la crisis, frente a un 33,9% que afirma que ha reducido el número de trabajadores.
Según la encuesta, el 78% de los autónomos cree que las medidas tomadas hasta la fecha no son adecuadas, ya que para la gran mayoría (61,3%) las más apropiadas son las rebajas de impuestos, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social (47,6%), el pago de las facturas antes de 30 días (37,1%), el acceso al crédito y la financiación (35,5%) y las ayudas a la contratación (25,2%).
Así, Amor resaltó la importancia de acometer medidas centradas en estas cuestiones y apostó por agotar todas las vías del diálogo descartando la posibilidad de tomar la calle, aunque admitió que se ha perdido mucho tiempo en el diálogo social y coincidió con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en que si no llega al acuerdo, el Gobierno tiene la obligación de gobernar. "Lo que a uno le decepciona es cuando oye al patrón que tiene que guiar la economía decir que poco ya se puede hacer", lamentó.
El miembro del Observatorio del Trabajo Autónomo Juan José Rubio se refirió a algunas de las medidas fiscales necesarias, como la exención en la tributación de las prestaciones por desempleo cuando el perceptor lo va a dedicar al inicio de una nueva actividad, y calculó que el montante total de las iniciativas propuestas costaría "no mucho más allá de 4.000 millones", una cantidad que consideró "no excesiva" porque tendría efectos directos en la economía real.
8 DE CADA 10 TIENE PROBLEMAS PARA ACCEDER AL CRÉDITO
En cuanto a la financiación, Amor aseguró que 8 de cada 10 autónomos tiene problemas para acceder al crédito, al tiempo que aseguró que el único ganador de las líneas ICO ha sido, hasta la fecha, la empresa de publicidad contratada por el Gobierno. En este sentido, aseguró que "duele" que el Ejecutivo presuma de que 2.000 pymes han solicitado líneas del ICO desde noviembre porque eso representa el 0,06% del total de autónomos.
Denunció el tipo de interés al que se ofrecen estas líneas que, a su parecer, está entre el 6% y el 8%, y aseguró que a la banca no le interesa prestar esa línea porque implica un riesgo alto para unas ganancias "muy pequeñas". Aun así, pidió a las entidades que asuman su parte de culpa en la crisis económica e invitó al Gobierno a intervenir si la banca no presta y a compartir el riesgo para quitar a las entidades "algo de miedo" a la hora de conceder créditos.
"ESTE PAÍS NO ES EL DE NISSAN O RENAULT"
Por otro lado, Amor, que aprovechó para presentar la próxima Asamblea General de ATA, para los días 4 y 5 de marzo, resaltó la importancia de que las Administraciones paguen sus deudas en un plazo inferior a 60 días, y denunció que estos plazos han llegado a superar el año en algunas ocasiones, por lo que apostó por exigir a las Administraciones que cumplan con la ley y paguen igual que lo hacen los contribuyentes.
Finalmente, el presidente de ATA reclamó más atención y reconocimiento para el colectivo autónomo, ya que representa el 85% del tejido empresarial español, por lo que consideró necesario que se le tenga en cuenta a la hora de abordar reformas estructurales. "Este no es el país de Nissan, Renault o Telefónica, sino de las voluntades autónomas", denunció.
"Si hay alguien que puede sacar al país de esta situación son las pequeñas empresas y los autónomos, las grandes van a empezar a echar lastres, más aún después de la propuesta de ayer sobre los ERE", señaló, tras recordar que los trabajadores no son los culpables de la crisis y que, por tanto, no son los que tienen que pagar las consecuencias.
Por su parte, el presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo, José Barea, que también intervino en la presentación, hizo un repaso a la situación macroeconómica, aseguró que no se ha puesto en marcha "ninguna medida eficiente" para superar la crisis y dibujó un negro panorama para la economía, con un déficit de entre el 8% y el 9% al cierre de 2009.
Los comentarios están cerrados.