El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que el Gobierno presentará nuevas medidas contra la crisis económica y del empleo ‘en 30 días’. ‘Son medidas que van en la buena dirección’, subrayó Corbacho que, aunque no entró en más detalles, recordó que se está trabajando en nuevas iniciativas en el marco del diálogo social.
El ministro realizó este anuncio en el Pleno del Congreso, al ser interpelado por el portavoz parlamentario del PP en materia económica, Cristóbal Montoro, por el alza del desempleo y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social.
Corbacho y Montoro cruzaron numerosas críticas en el Pleno de la Cámara Baja, el primero defendiendo la actuación del Gobierno contra la crisis, y el segundo reprochando la ‘inutilidad, la incapacidad y el arrugamiento’ del Ejecutivo ante la escalada del desempleo.
En respuesta a las ‘dudas’ expresadas por el portavoz ‘popular’ de que el paro sea actualmente la principal preocupación del Ejecutivo, Corbacho afirmó que ‘no sólo es la principal preocupación, sino también la principal ocupación’ del Gobierno, y acusó a Montoro de utilizar las cifras de desempleo de manera ‘partidista’.
‘Yo sí me pongo en la piel de los parados y lo que no haré nunca será utilizarlos para hacer política’, aseguró Corbacho, quien pidió al portavoz ‘popular’ que sea menos crítico y concrete qué propuestas tiene su partido y qué reforma laboral tiene en la cabeza.
Montoro respondió a Corbacho con una petición: que no se ponga en ‘la piel y el pellejo’ de los desempleados, sino en la ‘piel y el pellejo del ministro de Trabajo’ para adoptar soluciones contra el repunte del paro, que calificó como la ‘faz más dura de la crisis y su parte más dolorosa’.
El que fuera ministro de Hacienda con el PP insistió en que la principal preocupación de los españoles y de su formación política es el paro y acusó a Corbacho ‘de haber roto todos los récords y baremos’ en lo que respecta al desempleo durante el poco tiempo que lleva en la cartera de Trabajo.
‘Con el Gobierno socialista los niveles de paro se han ido al rango más alto de toda la democracia española. Ya tiene su título en la historia y no lleva ni un año en el puesto’, manifestó Montoro, que añadió que la ‘debacle’ que está padeciendo el mercado laboral exige ‘responder con políticas y no con críticas a la oposición’.
‘Aquí no se viene a calentar la silla’, insistió el portavoz de los ‘populares’, que advirtió además de que, a este paso, pronto se llegará a la ‘vertiginosa’ cifra de los cuatro millones de desempleados.
Corbacho, como ya hizo en otro momento del Pleno esta mañana, dudó de que la principal preocupación del PP sea el paro y más bien dijo que es una ‘obsesión’ que está usando para intentar ‘deteriorar’ al Gobierno socialista.
El ministro le reprochó al portavoz económico del PP que hable del paro como si el Gobierno y él, como titular de Trabajo, fueran los causantes de su repunte, en lugar de achacarlo a su verdadero origen: la crisis financiera global y el desplome de un modelo económico del que, según enfatizó, también fue responsable el Ejecutivo de José María Aznar.
Corbacho también le echó en cara a Montoro que ‘ponga la suerte’ de la economía española en manos del mercado, cuando el sector público también debe jugar un papel ‘importante’ en su recuperación, como lo hará el Fondo de Inversión Local que ha creado el Gobierno, dijo.
Asimismo, recordó al ex ministro de Hacienda que, en el programa electoral, el PP se proponía crear en esta legislatura más de dos millones de empleos. ‘Eso no se lo creen ni en Lourdes ni en Fátima. No siempre han sido tan coherentes’, enfatizó.
Por último y ante las críticas del ‘popular’ de que el Gobierno no está combatiendo la crisis, el ministro le recordó algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y avanzó que ‘traerá más medidas dentro de 30 días’. ‘Espero contar con su apoyo si de verdad esto le preocupa, porque son medidas que van en la buena dirección’, concluyó.
Los comentarios están cerrados.