Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Miguel Bernal y Julián Carretero, no descartaron hoy "medidas de presión" contra los ayuntamientos de la región que a juicio de ambas centrales sindicales no están haciendo uso prioritario del Fondo Estatal de Inversión Local, también conocido como Plan Zapatero, para crear empleo.
En rueda de prensa conjunta, los dirigentes sindicales mostraron su "preocupación" por la "falta de nivel de compromiso" de ciertos ayuntamientos, puesto que aunque el citado plan se creó con el objetivo principal de generar empleo hay administraciones locales que, sostienen, no lo están utilizando con ese fin.
En el transcurso del acto informativo, hicieron referencia expresa al Ayuntamiento de Badajoz por ser aquel que recibiendo una mayor cuantía del fondo estatal presenta, según sus datos, la "ratio más baja de creación de empleo".
Además, los dos sindicatos mayoritarios lamentan especialmente que el gobierno local pacense no les permita participar en los órganos de empleo correspondientes para llevar a cabo un "seguimiento exhaustivo" de las inversiones que se ejecuten al amparo del plan estatal.
MEDIDAS
Bernal y Carretero comparecieron en rueda de prensa tras una reunión en la que analizaron la situación sociolaboral de la región y en la que confeccionaron una tabla de once medidas tendentes, explicaron, a proteger los derechos laborales de los trabajadores.
Entre esas medidas figura el seguimiento de los ayuntamientos que ejecutarán inversiones del Fondo Estatal y el condicionamiento del apoyo de ambos sindicatos a la fusión de las cajas extremeñas a la consecución previa de un pacto laboral.
Así mismo anunciaron un reforzamiento del "control" sobre determinadas empresas que, en su opinión, "pretenden pescar en el río revuelto de la crisis", ya sea mediante la reducción no justificada de plantillas o mediante la búsqueda de una "salida fácil para hacer caja".
Los comentarios están cerrados.