La Comisión Europea publicó ayer su primer informe mensual sobre la situación del empleo en la UE, que se ha comenzado a elaborar con motivo de la crisis económica y financiera, en el que se destaca que la actual tendencia de aumento del paro en España continuará al menos hasta mediados de 2009. El Ejecutivo comunitario prevé que la tasa de paro española suba este año hasta el 16,1% de la población activa y se dispare hasta el 18,7% en 2010.
El informe de Bruselas constata que la economía española ‘se está ralentizando rápidamente’ y que todos los indicadores de confianza se han deteriorado de forma marcada. ‘España ha sido hasta ahora uno de los Estados miembros más duramente golpeados por la actual crisis económica, con caídas muy fuertes de la producción industrial y de la construcción y auténticas dificultades en el sector del automóvil’, subraya la Comisión.
El paro ha aumentado con fuerza y España tiene ya la tasa de desempleo más alta de la UE. El número de parados aumentó en 1,3 millones en 2008 hasta situarse en 3,2 millones, lo que elevó la tasa de paro en el 13,9%, el máximo en 9 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa de los que se hace eco el Ejecutivo comunitario.
‘Se prevén nuevos incrementos y se espera que la tendencia actual continúe al menos hasta mediados de 2009’, resalta la Comisión, que recuerda que el número de personas registradas como parados aumentó en 200.000 sólo en enero.
Los comentarios están cerrados.