El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera una prioridad continuar trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado laboral a través del diálogo social, con el fin de alcanzar acuerdos "importantes" con la "urgencia" que plantea la crisis actual.
En su primera comparecencia este año ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Solbes señaló que estas reformas son "la clave" para fortalecer la competitividad de la economía española e impulsar el crecimiento a largo plazo.
En este sentido, apeló a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas, a los agentes sociales y a las distintas administraciones públicas, para que colaboren en este proceso con el objetivo de sacar adelante "reformas ambiciosas" que permitan acelerar la recuperación económica y que la futura etapa de crecimiento sea "más duradera".
Reconoció que 2009 será un "año difícil", en el que la crisis alcanzará "su máxima intensidad", provocando una caída del PIB y un fuerte aumento del desempleo, aunque, pese a la elevada incertidumbre, señaló que en 2010 y 2011 se podrán recuperar tasas de crecimiento positivas, que en 2011 deberían mostrar ya "cierto vigor".
Así, afirmó que la economía volverá a crecer y que lo hará de manera "más equilibrada", con menos déficit exterior, menor peso de la construcción y menor endeudamiento privado, gracias a la aceleración del proceso de reequilibrio del patrón de crecimiento.
Adelantó que la inflación se mantendrá "muy moderada" en el futuro, que los tipos de interés aún tienen margen para continuar bajando y que las tensiones financieras internacionales deben comenzar a remitir a finales de año si no hay "sorpresas negativas". "Esto configurará un entorno económico más favorable que ayudará a reactivar el consumo y la inversión", aseveró.
Sin embargo, para alcanzar la recuperación, reiteró que es "imprescindible" dar un impulso adicional a las reformas estructurales y acelerar el diálogo social, ya que facilitarán una recuperación "más rápida y duradera", especialmente en términos de empleo.
LA CRISIS SE HA INTENSIFICADO
Solbes hizo un repaso a la situación económica general y reconoció una vez más que que la crisis financiera internacional, lejos de remitir, se ha intensificado, con un fuerte impacto en la economía real y un "colapso" de la demanda y de la actividad económica.
No obstante, recordó que los gobiernos están trabajando para evitar caer en una espiral negativa, en la que el creciente deterioro de la actividad y la crisis financiera internacional se "retroalimenten" dando lugar a una depresión económica prolongada. Par evitarlo, señaló que los ejecutivos han puesto en marcha políticas de demanda expansivas y medidas excepcionales para reestablecer la normalidad en el sector financiero.
Los comentarios están cerrados.