El director general de L’Oréal, Jean-Paul Agon, afirmó hoy que la tendencia general del ‘numero uno’ mundial de la cosmética en materia de contrataciones es que los efectivos ‘disminuyan’ en los países de Europa occidental y Norteamérica y que se ‘estabilicen’ en los nuevos países emergentes.
Esta medida, unida a algunos cierres, como el de la fábrica de Mónaco, que será trasladada al Norte de Francia, llevará a ‘una reducción de efectivos progresiva pero significativa’, según explicó Agon durante la presentación de los resultados del grupo, que tuvo un beneficio neto de 1.900 millones de euros en 2008, un 27% menos que un año antes.
Aunque no detalló el número de empleos que pueden verse afectados por el recorte, el director general admitió que era la primera vez desde 1974 que se adopta una medida de este tipo.
‘Para 2009 hemos tomado medidas radicales para limitar drásticamente la evolución de los gastos’, aseguró Agon, quien detalló que prácticamente se han congelado las contrataciones en todos los países desarrollados y los efectivos en los emergentes. Además, se despedirá a 150 personas de la filial americana.
Señaló también que se han reducido ‘drásticamente’ los viajes y los gastos y se trabaja en todos los departamentos simplificando la organización, mutualizando los servicios y optimizando los procesos. ‘Nos adaptamos de manera fuerte y rápida a este contexto de crisis haciendo todos los gestos necesarios para optimizar la explotación y reducir los costes’, continuó.
Así, adelantó que L’Oréal será más ‘ofensivo’ en la reducción de los costes de venta, reducirá el número de centrales, el coste de transporte y los stock, así como los gastos administrativosEl responsable del grupo auguró un mercado todavía ‘difícil’ en 2009 en Europa y América del Norte pero pretende apoyarse en mercados que siguen siendo fuertes, como el asiático, el latinoamericano o el indio.
‘Esperamos una coyuntura muy difícil, especialmente en el primer trimestre e incluso en el primer semestre pero, en total, el mercado mundial de la cosmética será positivo y esperamos ser capaces de tener un crecimiento superior al de mercado’, dijo.
Por otro lado, destacó que la contracción en 2008 ha sido más fuerte en los productos de lujo. Sin embargo, las ventas en las grandes superficies se han mantenido en un buen nivel, especialmente gracias a las marcas ‘fuertes’ del grupo, como L’Oréal Paris, Garnier o Maybeline-Gemey.
Mientras, desde el punto de vista geográfico, el punto más afectado ha sido América del Norte, donde la cifra de negocios bajó un 4,8%, y en Europa occidental, donde el mercado se ha visto especialmente ralentizado en Francia y en España. En el resto del mundo, el grupo ha mantenido su ritmo, con un incremento del 13,8%.
Los comentarios están cerrados.