Los sindicatos UGT y CCOO apostaron ayer por independizar la actividad de la división europea de la multinacional norteamericana GM de la matriz en EEUU, y rechazaron el Plan Renacimiento propuesto recientemente al Foro Europeo de Empleados por la dirección continental de GM.
CCOO y UGT-Aragón se sumaron así a la resolución del Foro Europeo de Empleados, que se reunió la semana pasada en la ciudad alemana de Mainz. El Foro afirma, en su resolución, que el Plan Renacimiento para GM Europa ‘no es viable’ y vaticinaron que ‘acabará con todas las marcas y compañías europeas, e incluye un riesgo inaceptable de judicialización’. Según este Foro, ‘la alternativa es la segregación de GM Europa’.
El Foro Europeo afirma que la aprobación de préstamos a la corporación de GM por parte de la Administración estadounidense de George W.Bush ‘fue un regalo envenenado’, puesto que conlleva la destrucción de numerosos puestos de trabajo y ‘no ofrece ideas’ sobre el incremento de la rentabilidad.
Según los sindicatos europeos de GM, la devolución de los préstamos impedirá invertir en nuevos productos. El Foro Europeo de Empleados rechaza el Plan Renacimiento elaborado por la dirección de la multinacional en Detroit y considera que la división europea es competitiva en términos de productividad, flexibilidad, respuesta a la demanda del cliente y cartera de producto.
Según el Foro, retrasar la implantación de los nuevos productos ‘será el camino a la muerte’. Además, los ahorros a corto plazo procedentes de despidos ‘no evitarán el colapso’.
Los sindicatos avisan de que ‘no habrá Gobierno ni banco europeo que les dé avales para cerrar plantas y despedir a miles de empleados’ y, además, ‘sería imposible utilizar avales de un Gobierno europeo para cerrar plantas en otro país de Europa’. El cierre de plantas y los programas de despido generarían costes de varios millones de euros.
Asimismo, recuerdan que GM está recuperando terreno en Alemania gracias a las ayudas a la compra de coches con menor impacto ambiental.
Si se aplica el Plan Renacimiento ‘significaría la demolición del negocio europeo’ y arrastraría a la mayoría de los concesionarios y proveedores. Asimismo, indican que ‘si OPEL tiene que declararse en quiebra, GM ya no tendrá acceso a la ingeniería europea que la corporación necesita’ y se produciría una fuga de empleados cualificados. El ‘colapso’ se podría producir en dos años.
NUEVOS MERCADOS
Si la división europea de GM se segrega, podría introducirse en nuevos mercados; podría buscar nuevos socios, inversores y accionistas; los Gobiernos europeos podrían participar, consideran los sindicatos europeos.
Con GM Europa independiente, los aproximadamente 3.000 millones de euros procedentes de avales gubernamentales que podrían conseguirse se utilizarían para recuperar el calendario de lanzamiento de proyectos, ahora retrasado.
En una nota, la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO en Figueruelas aboga por mantener los puestos de trabajo y defiende el futuro de las plantas europeas. CCOO valora negativamente el Plan Renacimiento y aplaude la propuesta de constituir una compañía europea autónoma de GM.
CCOO propone desarrollar planes de viabilidad para cada planta y elaborar un plan financiero y un proyecto industrial para convertir a GM Europa en ‘una alternativa de negocio sostenible’.
El sindicato considera ‘imprescindible’ que participen los representantes de los trabajadores en este proceso y avisa de que, sin el acuerdo con los sindicatos, no será posible consolidar ningún plan de futuro.
Asimismo, desde Comisiones Obreras indican que ‘somos muy críticos con las actitudes tanto de la Dirección de GM España como con la Administración española, nacional y autonómica, que hasta el momento nos han ignorado totalmente en sus decisiones’.
Los comentarios están cerrados.