El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en enero de este año se ha moderado hasta el 2,93%, frente al 3,57% con el que se cerró el año 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
No obstante, la subida salarial de enero supera en más de 1,1 puntos a la inflación interanual registrada ese mismo mes, que fue del 0,8%, la tasa más baja en 40 años.
Los sindicatos ya han advertido de que, pese al descenso de los precios, los salarios deben crecer este año por encima del objetivo de inflación del 2% si se quiere reactivar el consumo.
De momento, su guión se cumple y el aumento salarial medio en convenio se mantiene por encima del 2%, aunque ya baja del 3%, lo que no sucedió en todo el año 2008.
De hecho, en enero del año pasado, el incremento medio pactado en convenio fue del 3,27%, y en el conjunto de 2008, incluyendo ya los efectos de las cláusulas de revisión salarial, la subida alcanzó el 3,57% (las cláusulas apenas actuaron en 2008 debido a que la inflación cerró el ejercicio por debajo del objetivo del 2%, valor aproximativo a partir del cual suelen activarse).
En enero de este año, se registraron 1.402 convenios colectivos, que afectaron a casi 3,5 millones de trabajadores, con una jornada laboral media de 1.747,5 horas anuales.
Del total de convenios registrados el mes pasado, 1.005 eran de empresa, con efectos sobre 305.700 trabajadores, y 397 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 3.188.400 trabajadores.
La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en enero el 2,53%, frente al 2,97% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.706,9 horas anuales) que en los segundos (1.751,4 horas).
Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado en enero correspondió a la construcción (3,54%), seguido de la agricultura (2,93%), los servicios (2,77%) y la industria (2,70%).
En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.774,1 horas anuales; los de servicios, 1.751,9 horas; los de industria, 1.746 horas, y los de construcción, 1.738 horas.
Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva
En los últimos años, la negociación colectiva se ha regido por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) firmado por CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme.
Los sindicatos quieren prorrogar este acuerdo para 2009 y han instado a las patronales a ponerse manos a la obra para que puedan suscribirlo antes de llegar a los primeros días de marzo.
Los salarios parecen ser el principal escollo que impide que estén avanzando las negociaciones entre ambas partes para sellar un nuevo ANC. CC.OO. y UGT insisten en que el modelo salarial debe ser el hasta ahora vigente, es decir, que la subida de los salarios debería basarse en el objetivo de inflación del 2%, el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial.
La patronal CEOE, por su parte, quiere que se tenga en cuenta el momento de "excepcionalidad" económica y las dificultades que están atravesando muchas empresas ante la falta de liquidez. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, llegó a plantear incluso que se congelaran los salarios, aunque los segundos espadas de la organización empresarial no se han mostrado tan drásticos.
Lo que sí es cierto es que algunos sectores empresariales, como es el caso de la patronal del metal, están planteando subidas salariales cercanas al 1% en previsión de que la inflación mantenga su tendencia a la baja.
En esta batalla, los sindicatos no se han cansado de recordar a los empresarios que el descenso de los precios "no es excusa" para que planteen a la baja los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos vigentes para 2009.
Además, han advertido a los empresarios de que incumplir la subidas salariales acordadas supondría una "ruptura con el acuerdo pactado, y un incumplimiento legal, ya que los convenios colectivos son ley". Para la CEOE, se trata únicamente de casos aislados.
A la polémica salarial se ha sumado un nuevo actor, el Gobierno, lo que no ha gustado, en general, a empresarios y sindicatos, que entienden que la negociación colectiva es una materia que sólo les concierne a ellos.
En concreto, en el documento que el Gobierno ha hecho llegar a los agentes sociales con sus propuestas para el diálogo social, el Ejecutivo afirma que "sería muy positivo" que el ANC para 2009 incluyera la recomendación, de manera excepcional para este año y quizá el próximo, de ser "flexible" a la hora de aceptar cláusulas de descuelgue (posibilidad de que las empresas obvien los incrementos salariales pactados), siempre y cuando se hayan firmado acuerdos entre ambas partes que supongan el mantenimiento del empleo.
Los comentarios están cerrados.