Comisiones Obreras (CCOO) criticó el domingo que las empresas cotizadas en las cuatro bolsas españolas aumentasen un 20% los dividendos que pagaron a sus accionistas en el primer semestre de 2008 pese a la caída de sus beneficios y de las ‘malas perspectivas económicas’. Según CCOO, estas empresas optaron por destinar sus beneficios empresariales al pago de dividendos en vez de haber mejorado su solvencia y su capacidad de generar empleo e inversión.
Así se desprende, según el sindicato, de un informe publicado en octubre de 2008 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se afirmaba que las empresas cotizadas destinaron más de 11.000 millones de euros a dividendos en el primer semestre de ese año -9.616 millones de euros en 2007-, tras registrar unos beneficios de casi 34.000 millones -un 1,5% menos que en el mismo período de 2007-.
CCOO afirma que gran parte de las cotizadas que aumentaron sus dividendos pertenecían a los sectores más perjudicados por la crisis económica: Entidades financieras, constructoras e inmobiliarias.
Los comentarios están cerrados.