El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lamentó las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien pidió el miércoles que se abarataran las indemnizaciones por despido que pagan las empresas a los trabajadores, "ya que -dijo- ha convertido al banco en emisor de ideología del abaratamiento del despido".
"Declaraciones como éstas son contraproducentes, ya que conspiran a favor de que la recesión económica sea más profunda e incorporan en el estado de ánimo de las familias inseguridad y desconfianza en el futuro", sentenció en una rueda de prensa que ofreció antes de inaugurar ayer la nueva sede de UGT en Castellón.
Según dijo, "es necesario reconsiderar el modelo económico actual", y, al respecto, apuntó que "hay una serie de prioridades que tienen que tener presentes los sindicatos, los empresarios y las administraciones públicas, como la protección de los trabajadores en paro".
En este sentido, explicó que "aunque la garantía de las prestaciones por desempleo corresponde al Gobierno central, garantizar un mínimo de renta es competencia de las comunidades autónomas, que también deben ponerse en primera línea".
Así mismo, destacó la necesidad de adoptar determinaciones para evitar la destrucción de empleo, así como para corregir el actual modelo de crecimiento. "Debe tener mayor peso los sectores industrial y tecnológico, hay que mejorar los niveles de educación y los sistemas de protección social y los bancos deben arrimar el hombro, ya que tienen poca implicación", dijo.
"Asumimos que haya que proteger al capitalismo de los propios capitalistas, es decir, que se realicen inyecciones de recursos a los bancos, pero no estamos dispuestos a que los ideólogos del capitalismo financiero pretendan tener razón", dijo.
QUE PP Y PSOE "REMEN EN LA MISMA DIRECCIÓN"
"En España hay dos partidos que son Gobierno y oposición, que deberían diferenciar el ámbito del partido de su responsabilidad al frente de las instituciones y remar en la misma dirección, y no me refiero a Pactos de la Moncloa, sino que que las instituciones funcionen de manera coordinada y con objetivos comunes", remarcó Méndez.
En este sentido, el secretario general de UGT recordó la iniciativa que propuso el sindicato en el Senado respecto a la convocatoria de una conferencia para el empleo y la industria con la participación de Gobierno y comunidades autónomas, "de tal forma que se suscriban compromisos para dar respuestas a la crisis y proteger a los trabajadores".
MARGEN DE LA DEUDA
Por otra parte, Cándido Méndez consideró que "hay que aprovechar las ventajas que desde el punto de vista económico tienen las administraciones, ya que -añadió- el superávit público se ha consumido, pero lo más importante es que los niveles de deuda pública están por debajo de la media europea, por lo que hay que aprovechar con inteligencia el margen de maniobra que nos da la deuda pública para proteger a los trabajadores en paro".
Así, mostró su confianza en los compromisos del Gobierno "de garantizar la protección por desempleo e, incluso, aumentarla en determinadas situaciones". Preguntado por el futuro de las pensiones, declaró que "el sistema de la Seguridad Social en España sigue teniendo superávit y un fondo de reserva que nos garantiza un colchón suficiente para aguantar esta situación".
Méndez resaltó que "aunque hay que apostar por la vía del diálogo social junto a la patronal y al Gobierno para contribuir a resolver los problemas, paralelamente nos estamos movilizando para darle mayor visibilidad a nuestras propuestas y protestar por los abusos que algunos empresarios comenten con las presentación de ERE que no tienen relación con la situación y con los que quieren resolver los problemas de sus empresas".
Finalmente, recordó que el sindicato participará en la concentración que se celebrará en mayo en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos "para exigir una respuesta común ante la crisis económica por parte de la Unión Europea".
Los comentarios están cerrados.