El fenómeno de las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, ahora de capa caída por la crisis, tiene también una lectura de género. Las mujeres inmigrantes envían más dinero que los hombres para atender a las familias que han dejado atrás, en Ecuador, Marruecos, Rumanía o Bolivia. Un estudio del Instituto de la Mujer calcula que el 60,3 por ciento del monto total de las remesas –unos 6.800 millones de euros en 2006- transferidas por los inmigrantes radicados en España correspondía a mujeres, frente al 39,7 por ciento de los hombres. Se trata pues, recalca el informe, de un “flujo económico predominantemente femenino”, a pesar de que hay más hombres potenciales remitentes, un 54 por ciento.
También en términos relativos hay un predominio femenino en esta transferencia dineraria. Las mujeres envían mayor porcentaje de su sueldo que los hombres, más del doble, el 38,5 por ciento frente al 14,5 por ciento de ellos. De media, los inmigrantes transfieren a sus países casi 23 euros de cada cien ganados. La cantidad media remitida por las extranjeras es de 333 euros, algo menos que sus contraparte masculinos, 349 euros, debido a que ellas tienen salarios más bajos.
Los envíos realizados por mujeres “tienen un impacto notable en los países a los que se dirigen”, subraya el estudio. Sobre todo en el caso de Latinoamérica, continente receptor mayoritario de remesas femeninas. El modelo africano es más masculino, tanto en número de remesas como en el de potenciales remitentes. Según los datos de 2006, Iberoamérica absorbió el 69 por ciento de las remesas. Los países africanos asumieron menos del 10 por ciento.
Como ejemplo, las remesas enviadas por mujeres representaron el 5,95 por ciento del PIB de Bolivia, y el 2,13 por ciento del de Ecuador. Estos porcentajes se han desplomado en los últimos meses de 2008 debido a la crisis, y todo apunta a que 2009 será peor, aunque de momento el empleo inmigrante femenino –trabajo doméstico, en atención a niños y mayores, y hostelería, entre otros- resiste mejor que el masculino, muy ligado a la construcción.
Los comentarios están cerrados.