Sindicatos y empresarios mostraron ayer su decepción con las conclusiones de la reunión europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que analizó esta semana en Lisboa el impacto de la crisis internacional en el empleo.
La OIT, que ayer dio por concluido su octavo encuentro regional europeo, con la asistencia de gobiernos, patronales y sindicatos, propuso poner en marcha planes de estímulo económico y de inyección de capital a las pequeñas empresas para minimizar los efectos de una crisis internacional que provocará este año ocho millones de nuevos parados en Europa.
A pesar de las buenas intenciones del organismo, ninguna de las partes asistentes al encuentro se sintió satisfecha con las conclusiones del mismo. Así, el portavoz de los trabajadores, el sueco Ulf Edstrom, lamentó la falta de consenso en asuntos como diálogo social y calidad de vida de los trabajadores. Renate Hornung-Draus, la representante alemana de los empresarios, manifestó también su decepción por el resultado de la reunión, que calificó como ‘muy difícil’; en su opinión, el documento final de conclusiones era demasiado amplio y no recogía como hubiera sido deseable las conclusiones de las reuniones temáticas.
También entre los representantes de los gobiernos se produjeron críticas hacia las conclusiones y el débil consenso recogido en el documento final, que ‘no estuvo a la altura del contenido de los debates’.
Por la OIT, el británico Stephen Pursey, manifestó que las conclusiones son el resultado de los tiempos ‘difíciles’ que viven tanto trabajadores como empresas. A pesar de ello, dijo sentirse satisfecho con el contenido del documento final.
La OIT pidió en sus conclusiones avanzar en el diálogo social para superar la crisis y apoyar a los sectores más vulnerables de la población, mujeres, jóvenes e inmigrantes, para que no queden al margen del mercado laboral. Evitar despidos mediante reducciones de jornada, apostar por la formación para preparar mejores profesionales y promover políticas equilibradas de ‘flexiseguridad’ laboral fueron otras recomendaciones.
Los comentarios están cerrados.