El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Integral de Automoción (PIA) que destinará más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil. El ojeto principal de esta medida es recuperar la actividad industrial del sector, uno de los más castigados por la crisis económica.
Este plan, ya contemplado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE), cuenta con la participación coordinada de cinco ministerios así como la aportación de líneas de crédito del ICO, en sus variantes ICO-Liquidez e ICO-PYMES, que cuentan cada una con 10.000 millones de euros.
También se suma un importe total de 8.000 millones de euros que responde a la "Iniciativa Europea de Transporte Limpio", un programa de financiación para apoyar inversiones en investigación, desarrollo e innovación en materia de reducción de emisiones y de eficiencia energética dentro de la industria europea de transportes.
El plan está condicionado a que no se destruyan puestos de trabajo en las empresas beneficiarias.
Principales medidas laborales contempladas en el PIA (supeditadas a la aprobación de la mesa de Diálogo Social)
- Posibilidad de aplazar pagos a la Seguridad Social en 2009 y ‘puesta a cero’ de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por ERES que posteriormente sean despedidos.
- Formación para el empleo, reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y el control de los procesos y el gasto de la prestación por incapacidad temporal, para reducir el absentismo injustificado.
Los comentarios están cerrados.