La Eurozona se hundió un poco más en la recesión en el cuarto trimestre de 2008 con un retroceso del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto a los tres meses anteriores, una caída sin precedentes en su historia, según estadísticas publicadas hoy.
Los países que utilizan la moneda única (15 hasta el 31 de diciembre de 2008, 16 desde el 1 de enero con el ingreso de Eslovaquia) registraron de este modo su tercer trimestre consecutivo de repliegue de la actividad, ya que el PIB se había contraído 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008.
De su lado, la Unión Europea en su conjunto (UE-27) entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre del año pasado, con un retroceso de 1,5% del PIB que se suma al repliegue de 0,2% registrado en el anterior trimestre, precisó la oficina europea de estadísticas Eurostat.
Los economistas definen la recesión como dos meses consecutivos de contracción de la actividad. La que atraviesa Europa, originada en la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos en septiembre de 2008, es considerada la peor de los últimos 60 años.
A pesar de todo, el crecimiento de Europa para el conjunto de 2008 se mantuvo positivo gracias a un buen primer semestre, y alcanzó el 0,7% en la zona euro y el 0,9% en la UE-27.
Con la excepción de Grecia, cuyo PIB creció 0,3% en el cuarto trimestre de 2008, el resto de los países europeos sufrió una contracción de su economía.
En España, el PIB cayó en el cuarto trimestre de 2008 un 1% respecto al tercero, su segundo retroceso consecutivo, con lo cual el país entró oficialmente en recesión por primera vez desde 1993.
Holanda también entró oficialmente en recesión, con una contracción de 0,9% de su PIB en el cuarto trimestre de 2008, tras un retroceso de 0,3% en el tercero.
En Alemania, el motor económico de la Eurozona, la caída fue de 2,1%, debido principalmente a una disminución de las exportaciones.
El PIB de Italia, que ya había entrado en recesión en el tercer trimestre de 2008, retrocedió un 1,8% en el cuarto trimestre, mientras que en Francia la caída fue de 1,2%, siempre según datos de Eurostat, también difundidos a nivel nacional por cada país.
Fuera de la Eurozona, el PIB del Reino Unido registró una contracción del 1,5%.
Los comentarios están cerrados.