CCOO acusó hoy al Gobierno vasco de plantear medidas para "edulcorar el amargo tránsito por el ERE" y reiteró su apuesta por la formación como "una buena oportunidad para posicionar a trabajadores y empresas ante un nuevo escenario". No obstante, lamentó que las iniciativas del Ejecutivo en esta materia pueden "pervertir el concepto".
El sindicato hizo público un comunicado tras analizar las medidas anunciadas por el Gobierno vasco para "paliar los efectos de la actual situación económica", en el que censuró que "se trata de propuestas de calado y contenido que requieren de consenso" y, sin embargo, se han realizado "de manera unilateral, sin consulta y análisis previo con los agentes sociales".
Además, destacó que estas medidas "dejan al margen a un importante colectivo de trabajadores" ya que sólo se podrán acogerse a estas ayudas los afectados por ERE de suspensión.
A su entender, las propuestas del Ejecutivo en materia de formación "están pensadas más bien para edulcorar el amargo tránsito por el ERE que deben atravesar los trabajadores".
Según indicó, la formación "es una buena oportunidad en estos momentos para posicionar a trabajadores y empresas en un nuevo escenario, una formación eficaz y con contenidos que sirva para desarrollar un cambio en el modelo productivo". Sin embargo, el sindicato considera que se puede llegar a "pervertir el concepto de utilización de la formación que se ofrece, primando la prestación económica sobre el dotar de contenido a esa formación".
De este modo, CCOO considera que las medidas pueden ser "positivas" pero que "carecen de garantías" de que sean utilizadas para alcanzar sus objetivos. El sindicato cree "fundamental" que los planes en esta materia "sirvan para formar adecuadamente a los trabajadores", lo que supone que "estas medidas deben darse siempre en clave de acuerdo entre las partes".
El sindicato denunció asimismo que el Gobierno vasco utilice Hobetuz "como un mero instrumento de gestión en este asunto". "No se puede usar Hobetuz para planes que el Ejecutivo saca unilateralmente, porque éste es un órgano tripartito cuya tarea es diseñar y decidir políticas de formación para los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca".
Por lo tanto, CCOO como miembro de Hobetuz planteará "introducir estas medidas con los condicionantes necesarios (participado con los trabajadores, plan social, etc..) en la próxima convocatoria".
Los comentarios están cerrados.