El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el nivel del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en enero en el 0,8% en tasa interanual, la más baja en 40 años, supone un "respiro" para la economía familiar que debería animar el consumo.
Corbacho indicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que "parece razonable" que una contención del nivel de los precios coloque a las economías familiares "en mejores condiciones" para hacer un consumo, "no desaforado", pero sí "superior al de los últimos meses".
El titular de la cartera de Trabajo indicó que la situación económica actual tiene un primer factor de origen que se sitúa en la desconfianza entre las entidades financieras, y recordó que la incertidumbre se ha instalado en los ciudadanos, lo que ha hecho que se retraiga en consumo.
En este sentido, Corbacho pidió a los bancos que ayuden a "empujar" a la economía española, incluso, a veces "corriendo un riesgo razonable y controlado", porque "sólo así, si tiramos todos del carro, saldremos antes de la crisis".
Corbacho señaló que "todo apunta a que, pasada una primera etapa de contracción" en la que la banca endureció la concesión de préstamos, las entidades están permitiendo que fluya el crédito.
Banco de España y reforma laboral
Corbacho insistió en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está "en su perfecto derecho" de hacer los análisis que considere oportunos, aunque considera que flexibilizar el mercado laboral y abaratar el despido es una "receta parcial" para salir de la crisis. "No hay que seguir sus recetas al pie de la letra", señaló.
En este sentido, el ministro animó a Fernández Ordóñez, del que destacó su "profesionalidad", a que evalúe qué puede hacer la banca para que el crédito fluya con mayor rapidez y llegue a las empresas. A su juicio, el gobernador podría hacer podía hacer más planteamientos que arrojaran "algo de luz" a la situación actual.
Los comentarios están cerrados.