Según una encuesta de la consultora de RRHH Watson Wyatt, en tan sólo dos meses ha aumentado el número de empresas que aplican medidas de reducción de costes en el ámbito de recursos humanos, incluyendo despidos y reducciones del presupuesto destinado a subidas salariales, llegando incluso a congelar dichas subidas.
Este último estudio de Watson Wyatt reveló que más de una de cada cinco empresas (23%) planeaba realizar despidos en los próximos 12 meses y casi dos de cada cinco (39%) ya lo han hecho, datos que reflejan un fuerte aumento comparado con el 19% de empresas que lo habían hecho en octubre.
El 47% de las empresas ha congelado las contrataciones frente al 30% que ya lo habían hecho en el mes de octubre, y un 18% planifica congelarlas durante los próximos 12 meses.
Además, el número de compañías que ha congelado salarios ha pasado de un 4% en octubre a un 13% actualmente.
Las empresas están adoptando diferentes medidas para gestionar los costes. Según Eva Patier, directora en capital humano, “todo indica que 2009 será un año difícil para las empresas en términos de reducción de costes y, en última instancia, para los empleados. Las compañías deberán encontrar una manera eficaz de gestionar este desafío, buscando el equilibrio entre su situación financiera y el probable impacto sobre el compromiso de los empleados.”
Otras conclusiones del estudio demuestran que:
- Las empresas que ya han hecho o tienen previsto realizar despidos indicaron que esta medida afectará al 5 por ciento de sus empleados aproximadamente.
- El 61% de las empresas han reducido los incrementos por mérito.
- Casi 6 de cada 10 empleados (59%) han realizado movimientos en las inversiones de los planes de aportación definida frente a poco más de la mitad (53%) que lo hicieron en octubre.
- El número de empleados que solicitan préstamos ha pasado del 19% al 27% en el mismo periodo.
- La financiación de los incentivos a corto plazo no ha cambiado sustancialmente desde octubre; a partir de una media del 100% financiado el año pasado, los actuales fondos de Incentivos a corto plazo están financiados en un 80 por ciento.
Los comentarios están cerrados.