El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha afirmado que "hoy no es el momento precisamente de plantear la rebaja del coste del despido, pero sí la rebaja del coste del empleo", con una "reducción de las cuotas de la Seguridad Social y, si hace falta, cambiarlas por una subida del IVA".
En un encuentro con los medios de comunicación en Alicante, donde ofreció una conferencia sobre ‘Políticas para salir de una crisis’, Javier Gómez-Navarro se mostró partidario de "hacer muchas reformas" para mejorar la competitividad de las empresas españolas.
"Reformas no sólo del mercado laboral, aunque desde luego incluye el mercado laboral, y no sólo del coste del despido. Para mí es mucho más importante el coste del empleo que el del despido, ya que si hoy rebajamos el coste del despido, a lo mejor lo que se produce a corto plazo es más despido y más desempleo", subrayó.
Así, consideró que no es el momento precisamente de plantear el abaratamiento del despido, pero sí la rebaja del coste del empleo, a través de la reducción de las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social.
MERCADO LABORAL "INEFICIENTE"
Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Cámaras se refirió al mercado de trabajo español, que en su opinión, "no es eficiente", dado que "más de un tercio de los contratos laborales que hay en España, -7 millones de contratos, según calculó- son eventuales".
"No me explico quién se extraña de que se esté destruyendo empleo, en una situación de crisis en la que la incertidumbre hace que el empresario no sepa cuál va a ser su futuro y conforme vencen los contratos, no los renueva, lo que significa "el crecimiento masivo del desempleo".
Además, consideró que es necesario "poner sobre la mesa" que el mercado laboral está "mal planteado" y es "absolutamente dual", ya que cuenta con dos tercios de los trabajadores con una protección muy alta y un tercio sin ninguna protección, especialmente los jóvenes, que ven cómo "no renovar un contrato temporal es gratis".
Los comentarios están cerrados.