El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que no contempla un escenario en España en el que las tesis "trasnochadas" e "inoportunas" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, tengan acogida, en relación a las declaraciones realizadas ayer por éste último sobre la indemnización por despido.
En declaraciones previas a la inauguración del VII Congreso regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Toxo, preguntado sobre estas afirmaciones, dijo que le parecen "absolutamente desafortunadas e inoportunas", y recalcó que "algunas personas tienen la misma receta desde hace 20 años, que les sirven para situaciones de crecimiento fuerte de la economía, como los últimos 14 años, o para situaciones de recesión como la actual".
Desde su punto de vista, "algo falla cuando uno puede decir lo mismo en una coyuntura y en la otra", se mostró convencido de que lo único que se ha "modernizado" en España es el discurso de los sindicatos, y afirmó que "algunos caen de pie y siguen de pie durante muchos años, llueva, haga viento o caiga nieve".
Pese a ello, el dirigente nacional de CCOO dijo confiar en el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresado "en privado y en público" en relación con el sentido que han de tener las reformas que se han que impulsar en este país y "los compromisos de mantenimiento de la protección social a los trabajadores afectados por la crisis".
De hecho, dijo no contemplar un escenario que permita pensar que las tesis "tan trasnochadas" del gobernador del Banco de España "vayan a tener acogida en el Gobierno". "Si así fuera, tendríamos otro escenario", destacó.
Preguntado sobre posibles movilizaciones a nivel nacional, como ya hay convocadas en Castilla-La Mancha a iniciativa de CCOO y UGT, Toxo indicó que ya se está haciendo "de manera descentralizada" atendiendo a la situación de cada una de las comunidades autónomas y de cada uno de los sectores.
HUELGA
Después explicó que si se plantea por qué no se convoca una huelga, insistió en que no descarta "ninguna acción sindical", pero resaltó la necesidad de determinar en cada momento "para qué queremos utilizarla y a qué nos va a ayudar el poner en marcha uno u otro proceso". "Ahora debemos trabajar en la negociación, y dar a conocer alternativas distintas, porque queremos arrimar el hombro para sacar este país de la situación", aseveró.
"En la medida -añadió- en que no se produzca una agresión como las que se produjeron en otros escenarios de crisis en nuestro país, que fueron los desencadenantes, esta sigue siendo la mejor respuesta en interés de los propios trabajadores".
En cuanto a los datos de PIB conocidos hoy, el secretario general de CCOO dijo que "se confirma que la esperada recesión ha llegado, y persiste una dinámica creciente de destrucción de empleo en nuestro país", que según señaló, "va a ocupar la mayor parte de los esfuerzos del sindicato para este periodo".
Por su parte, el presidente regional también se refirió a estas declaraciones del gobernador del Banco de España, defendió en este marco que no es el momento de abaratar el despido, sino de valorar el trabajo y "ponerlo en el centro", y de cambiar el mercado laboral, y que éste gire en torno al sector industrial, que genere empleo de calidad.
Asimismo, hizo una férrea defensa del papel que ha de desarrollar el Estado en esta situación de crisis, y confirmó compartir con el Gobierno de la nación la necesidad y la apuesta por mantener todas las prestaciones sociales, reiterando una vez más que su Ejecutivo no realizará recortes sociales.
Los comentarios están cerrados.