La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pedirá al Gobierno que incremente en un cincuenta por ciento el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) dirigido al fomento y la promoción del empleo autónomo.
En un comunicado, UPTA recuerda que la cantidad establecida en la actualidad es de 97 millones de euros.
UPTA considera que este esfuerzo presupuestario se puede dotar con cargo a los 1.500 millones de euros por reducción de gasto público que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta ayuda, según UPTA, se unirían a las que ya están establecidas para este colectivo, como la capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 60 por ciento del total, a los trabajadores que quieran hacerse autónomos.
Con estos recursos, asegura, se podrían crear más de 20.000 nuevos puestos de trabajo por cuenta propia durante 2009, especialmente en el segundo semestre.
UPTA también pedirá que, de dicha partida, se reserve una cantidad de seis millones de euros para afrontar un plan de asistencia técnica para aquellos autónomos que hayan perdido su actividad en los últimos meses.
En este sentido, recuerda que solo en enero se han perdido más de 31.000 puestos de trabajo de los autónomos.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, cree que con esta medida se compensa el hecho de que los autónomos no puedan acudir a las medidas extraordinarias que se articulen para acceder a la prestación por desempleo ‘ya que no tienen cubierta esta prestación’.
Reyna cree que la medida es barata en comparación con otras que se destinen a grandes empresas y señala que supone un cinco por ciento de las ayudas previstas para el sector del automóvil, aunque ‘puede tener mayor eficacia a la hora de crear empleo’, añade.
Los comentarios están cerrados.