Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán una reunión informal el próximo uno de marzo en Bruselas para estudiar la difícil situación económica y el programa de medidas en marcha o en preparación para hacerle frente.
El presidente de turno del Consejo Europeo, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, anunció que la cita permitirá una discusión ‘de alto nivel’ entre los líderes comunitarios para coordinar mejor las medidas nacionales aprobadas en los Veintisiete socios de la UE.
‘Las medidas a nivel nacional deben respetar las reglas comunes y deben ser coordinadas’, afirmó Topolanek en una conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Además, la UE celebrará una cumbre informal extraordinaria en Praga dedicada exclusivamente al empleo y la situación del mercado laboral en mayo próximo.
Topolanek reconoció que la celebración de estas cumbres entre marzo y mayo busca evitar que la crisis económica degenere en una crisis política entre los miembros de la Unión.
‘Es una de las razones por las que creemos que tenemos que actuar’, dijo el primer ministro checo, quien señaló que estamos ‘en una situación crítica, sin precedentes en varias décadas’, que se ha convertido en ‘un gran reto al proyecto europeo’.
Barroso justificó la convocatoria de otra cumbre monográfica sobre el empleo en que el aumento del paro ‘es un problema muy importante’, con ‘una evolución muy preocupante’ del mercado de trabajo.
También insistió en que en este momento de crisis las medidas que toman a nivel nacional cada uno de los 27 miembros de la UE no deben tener tonos proteccionistas, ya que las respuestas unilaterales crean el ‘riesgo de una espiral descendente’. ‘Debemos coordinar nuestras acciones para lograr el mejor resultado y minimizar los riesgos’, recalcó.
Los comentarios están cerrados.