El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, respondió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no puede pedir en serio" a su formación que sea "cómplice de la ineficacia" del Ejecutivo, que no está dispuesto a rectificar su política económica y "afrontar en serio" la crisis. "Cuando se decida a hacer una política responsable, si es que algún día lo decide, nos llama", incidió.
Durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno del Congreso del Diputados, Rajoy acusó al Gobierno de haber empeorado la situación de la economía española "porque la gestiona mal". "Mientras dependamos de ustedes no cabe esperar que las cosas mejoren", insistió, antes de lamentar que "ojalá el único problema de España fuera la crisis".
"Ha estado usted negando la crisis hasta hace media ahora", exclamó Rajoy, quien en un momento del debate llegó a responder a los abucheos de la bancada socialista con un "cállense". En este sentido, rechazó el llamamiento a la "cooperación nacional", aunque en cambio le recordó el "sinfín de alternativas" presentadas por el PP en el Congreso y rechazadas por el PSOE.
"¿Quién es el apocalíptico ahora?", preguntó Rajoy al revisar el balance de Zapatero de la situación económica, que, en su opinión, "no resuelve nada". Asimismo, señalo que el recorte del gasto público anunciado por Zapatero es "igual" al que propusieron los ‘populares’ en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. "Esto podría haberlo hecho hace tres meses, cuando se lo presentamos en los mismo términos", remachó.
LA AUSTERIDAD ES UNA "OBLIGACIÓN MORAL"
Aun así, pese al anuncio de Zapatero, Rajoy recordó que el "irresponsable" aumento del gasto público por parte del Ejecutivo socialista hasta ahora ha provocado que la deuda pública se "desborde". "Está usted creando una situación tan extraordinariamente grave que bastaría para considerar la austeridad como una obligación moral", incidió.
Rajoy arremetió contra las medidas del Gobierno, que calificó como "simples decorados de cartón piedra". En este sentido aseguró que el Plan Municipal de Obras Públicas "es una broma carísima" por sus "carteles enormes" que anunciarán cada proyecto, y las líneas del Instituto de Crédito Oficial suponen, a su juicio, "una cucharadita para el té" que no llegan al 1% de su ejecución.
LEGADO
Para el máximo dirigente del PP, sería mucho más útil dedicar "este dinero despilfarrado" a que todas las administraciones públicas pagaran sus deudas "y dejaran de arruinar a pequeñas y medianas empresas, como su formación ha propuesto recientemente.
El líder ‘popular’ advirtió a Zapatero que su "legado en las enciclopedias" será el ‘récord’ de pérdida de 7.000 empleos diarios con el que cerró el mes de enero, con 3,2 millones de parados, y su "propaganda y optimismo infundado" no es garantía de que no se alcancen los cinco millones de parados. Asimismo, aseguró que España "vive de prestado" para pagar las prestaciones por desempleo.
LA PATATA CALIENTE DE LA REFORMA LABORAL
En este sentido, acusó al Gobierno de lavarse las manos sobre la necesaria reforma del mercado laboral con la "excusa" del diálogo social, "que se ha reducido a unas reuniones para la foto y muy poco más", señaló. "Usted no se atreve con las reformas y no piensa hacer ninguna", denunció.
Así, acusó al presidente de haber arrasado con la confianza en la economía, lo que ha provocado la rebaja del ‘rating’ de la deuda española, que aumenta su diferencial con el bono alemán a 100 puntos, y los ciudadanos sean conscientes de que no se les ha dicho la verdad en ningún momento.
Los comentarios están cerrados.