El teletrabajo mantiene o incrementa la productividad en la empresa, reduce los costes y fomenta la conciliación de la vida laboral del trabajador, según señalan las conclusiones de un proyecto piloto que en este campo ha presentado la Cámara Navarra de Comercio e Industria.
Según afirmó en la rueda de prensa de presentación del proyecto Marta Vera, directora general de la Cámara, en el mismo han participado durante seis meses veintiún trabajadores de quince empresas de diferentes sectores, cuyo trabajo, según se ha constatado, ha aumentado en un 40% y su rendimiento ha mejorado en un 45%.
Para Vera, el teletrabajo "es más que una medida de flexibilidad para la empresa y de conciliación de la vida familiar y laboral para el trabajador", ya que puede disminuir los costes de infraestructura, posibilitar su expansión geográfica y reducir sus gastos.
Según Vera, la mejor medida de control de este sistema es "el trabajo bien hecho" y la existencia de unas condiciones pactadas entre empresa y trabajador; recomienda además combinar el teletrabajo con el presencial, y afirma que su aplicación es más fácil para trabajadores que desarrollen tareas técnicas.
Para Amaya Erro, miembro de la Cámara de Comercio, en el teletrabajo se debe velar por el cumplimiento de la normativa vigente de la prevención de riesgos, así como de la Ley de Protección de datos. Asimismo ha resaltado que ante la falta de una normativa específica para lograr acuerdos sobre esta materia la mejor herramienta es la negociación colectiva.
El director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz, ha indicado por su parte que está "satisfecho" con los resultados del proyecto, y ha indicado que se ha "realizado un esfuerzo" para convencer a las empresas de la necesidad de introducir cambios para adaptarse a las demandas del mercado.
Ruiz ha destacado que las empresas que se acogieron al proyecto seguirán trabajando y ahora trasladarán a otras las recomendaciones extraídas del estudio.
Los comentarios están cerrados.