Los sindicatos UGT, CCOO y CIG convocarán movilizaciones en el sector hostelero de Pontevedra para reclamar "salarios dignos", una vez que se han roto las negociaciones para el convenio colectivo tras la última propuesta de la patronal, que los representantes de los trabajadores consideran insuficiente.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, representantes del sector de los tres sindicatos explicaron que en Pontevedra existen más de 7.000 empresas y más de 15.000 trabajadores, que tienen un sueldo medio de 750 euros. A estos bajos salarios que "no dan para vivir", se une la "precariedad laboral", irregularidades en los contratos y unas jornadas laborales que "no se cumplen".
Según explicó el representante de UGT, José Antonio Boullosa, la negociación colectiva comenzó el 21 de mayo de 2008 y, tras un total de nueve reuniones, se rompió el pasado 21 de enero, después de que la patronal presentara una oferta donde planteaba una duración de 4 años, que los contratos indefinidos a tiempo parcial se amplíen el mínimo exigido por ley y que la jornada de trabajo tenga una distribución irregular, ampliándose las horas complementarias al mínimo exigido por ley.
En cuanto a salarios, la oferta de los empresarios sería el IPC real (1,4 por ciento) en 2008 y 2009 y el IPC previsto más un 1 por ciento en 2010 y 2011. En los dos últimos años habría revisión al IPC real. Además, solicitaron la "cláusula de descuelgue" del convenio para las empresas que den pérdidas.
PROPUESTA DE SINDICATOS
Ante estas propuestas, que los sindicatos rechazan y aseguran que "no se firmará" un convenio con estos contenidos, UGT, CCOO y CIG han presentado una propuesta conjunta en la que incluyen la vigencia por cuatro años pero exigen que el 85 por ciento de los trabajadores sean fijos, una jornada laboral de 1.784 horas anuales, dos días ininterrumpidos de descanso y 32 días naturales de vacaciones.
En materia salarial exigen llegar a los mil euros, de forma que los trabajadores cuenten con un salario "digno" que les permita afrontar el aumento de la carestía de la vida, según explicó el representante de la CIG, Xusto Fernández.
En este sentido, según señaló, "históricamente" el convenio ha perdido valor adquisitivo, al tiempo que denunció que la patronal les ha advertido de que, ante la situación de crisis, "si el aumento salarial es muy sustantivo" podría suponer la "pérdida de puestos de trabajo".
Por su parte, la representante de CCOO Rosa Pérez, aseguró que la hostelería es el sector más precario de la provincia, al tiempo que consideró "posible la equiparación salarial media a 1.000 euros". Asimismo, lamentó que "se aproveche la situación económica y se atemorice a los trabajadores" hablando de posibles pérdidas de empleo.
ASAMBLEAS
Así, tras reiterar que las centrales sindicales no firmarán la propuesta de la patronal, explicó que se celebrarán diferentes asambleas de trabajadores con el objetivo de diseñar un calendario de movilizaciones, y en el que no se descarta una huelga si las citadas asambleas así lo deciden. "Los trabajadores tienen que dignificar el sector y los sindicatos creemos que es hora de dar respuesta", aseguró Pérez.
UGT, CIG y CCOO apostaron por una "profesionalización" del sector que sirva para atraer el turismo, aunque advirtieron que, con las condiciones actuales, la hostelería es una ocupación que los trabajadores conciben como "transitoria", mientras no encuentran otra mejor.
Además, aseguraron que Pontevedra es la provincia gallega donde la hostelería deja más beneficios y, sin embargo, es en A Coruña donde se ha "modernizado" el convenio, logrando la equiparación salarial a mil euros.
Los comentarios están cerrados.