La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó ayer que la apuesta por la igualdad es una materia "especialmente relevante" para salir con éxito de esta coyuntura de crisis y, de hecho, subrayó que es "imprescindible contar con todo el talento de la sociedad, los hombres y también las mujeres", para conseguir una sociedad "más eficiente, productiva, rentable y competitiva".
Con motivo de la clausura en Torredelcampo (Jaén) del Encuentro Mujeres’09 Empresarias, Aído recalcó igualmente que la "apuesta tan importante" que Andalucía realiza en políticas de igualdad la erigen en todo un "referente" en este ámbito. Además, precisó que encuentros como el celebrado en esta localidad jiennense son una "magnífica oportunidad" para seguir avanzando en políticas de igualdad. "Es un camino complicado, pero también es un objetivo del Gobierno el apoyo a la iniciativa empresarial de las mujeres", agregó.
En este punto, la ministra argumentó que la igualdad en el empleo es toda una línea "estratégica" de actuación y que la Ley de Igualdad dedica un capítulo a esta cuestión, hasta el punto de que proporciona el marco jurídico "más adecuado para reducir desequilibrios".
Es por ello que contempla la realización de planes de igualdad para aquellas empresas con más de 250 trabajadores así como convocatorias de ayudas para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan también poner en marcha estos planes. "Han pasado casi dos años desde la entrada en vigor de la Ley y se puede decir que todas las empresas de más de 250 trabajadores que han renovado sus convenios ya han incluido planes de igualdad, es un dato muy importante", apuntó.
Para concluir, Aído recordó que en la Encuesta de Población Activa de finales de 2008 se recoge la tasa de actividad femenina más alta con un 51,4 por ciento, lo que lleva a la conclusión de que el deterioro del mercado laboral está afectando más a los hombres, si bien esto se de debe al "fuerte ajuste del sector de la construcción". "No se puede bajar la guardia, hay que estar alerta porque tradicionalmente las mujeres son las últimas en entrar al mercado laboral y las primeras en salir", agregó.
Los comentarios están cerrados.