La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Pilar González de Frutos, valoró ayer de manera positiva la iniciativa anunciada por el Gobierno de flexibilizar las condiciones del actual modelo de pensiones, pero subrayó que aunque ayudará, no resolverá la situación ‘apurada’ de las familias.
‘No es la solución, porque el patrimonio medio acumulado por partícipe es muy bajo’, indicó De Frutos en declaraciones al programa ‘El Círculo a Primera Hora’ de Telemadrid, recogidas por Europa Press.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó el pasado mes que el Gobierno está estudiando flexibilizar las condiciones del actual modelo de los planes de pensiones ante la crisis para que los ciudadanos puedan rescatar su dinero en un plazo menor del actual.
A su juicio, todavía es necesario ‘dar una vuelta’ a algunas suposiciones técnicas de esta medida, porque, según indicó, se puede dar lugar a una desviación de la finalidad propia de estos instrumentos, que es el ahorro a largo plazo.
No obstante, De Frutos subrayó que es difícil decir que no a una iniciativa como esta, en un momento como el actual, en el que hay muchas familias en ‘situación apurada’.
Por otro lado, la presidenta de Unespa destacó que es esencial que la sociedad se plantee el futuro de las pensiones, aunque la Seguridad Social tenga superávit y un fondo acumulado de 57.000 millones de euros, ya que este fondo sólo daría para pagar algo más de seis meses de las pensiones de las personas que actualmente cobrarían una pensión en el futuro.
Asimismo, recordó que sólo con que haya 500.000 personas menos cotizando a la Seguridad Social en un año, el superávit de ese año se volatilizaría, por lo que, a su juicio, se debe abrir el debate de cuál será el nivel de las pensiones comparado con el nivel de los salarios de las vidas laborales activas.
No obstante, subrayó que nunca se va a llegar a un colapso total del sistema Seguridad Social, e instó a quien piense de este manera ‘a que se lo quite de la cabeza’. A su juicio, el asunto principal no es el riesgo de pensiones públicas, porque tienen garantía del Estado, sino el nivel de las mismas.
QUE COMPUTE TODA LA VIDA LABORAL
Asimismo, De Frutos se mostró partidaria de aumentar la edad de jubilación, porque todas las medidas complementadas con un sistema privado de ahorro harían posible mantener las pensiones en el nivel deseado. En todo caso, destacó que es mejor que compute toda la vida laboral, porque permite una situación de ‘más equilibrio entre todos los contribuyentes’.
Por último, De Frutos también se refirió durante su entrevista a una posible fusión entre entidades aseguradoras como consecuencia de la crisis actual. La presidenta de Unespa no descartó que puedan producirse este tipo de operaciones, aunque aseguró que no lo puede prever exactamente, ya que las condiciones financieras en el sector no están generando la misma presión que en otras áreas como bancos y cajas.
Los comentarios están cerrados.