La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) instó hoy al Gobierno a incrementar en 5.000 millones de euros anuales las inversiones destinadas a ‘infoestructuras’, equipamientos eTIC, I+D+i y sostenibilidad.
El presidente de la asociación, Jesús Banegas, señaló que este ritmo de inversión implicaría la creación y mantenimiento de 100.000 empleos anuales ‘de alto valor añadido’, en total 500.000 empleos en el plazo de 5 años en los que estas medidas planteadas ‘deben materializarse’.
Aetic considera que la crisis económica actual, lastrada por la crisis crediticia, provoca una reducción de la inversión y de la disminución del empleo. Para salir de este ‘círculo pernicioso’, Banegas indicó que era imprescincible transformar ‘el modelo económico de crisis’ hacia el modelo de la Sociedad de la Información.
‘España tiene que aprovechar la crisis para dar un salto cualitativo hacia delante, llevando a cabo las reformas necesarias para garantizar a las siguientes generaciones un futuro esperanzador como ciudadanos de una sociedad avanzada’, explicó.
Entre algunas de las medidas a adoptar, Aetic subrayó el esfuerzo público destinado a que España tenga una inversión anual en capital tecnológico superior a la media de la Unión Europea, así como promover las inversiones en I+D hasta alcanzar a finales de 2010 el compromiso del 2% del PIB.
Asimismo, Banegas consideró las ‘infoestructuras’ como parte del conjunto de infraestructuras de España. En este sentido, subrayó que en el marco del Plan Director de Infraestructuras, hay que definir un Plan Estratégico con un crecimiento ‘mínimo’ del 25% de las cantidades incluidas en el presupuesto de 2008, favoreciendo la expansión de las redes de nueva generación.
En cuanto a la primera y segunda versión del Plan Avanza, Aetic consideró que hay que modificarlos, ‘de forma que establezcan objetivos claros de Liderazgo y Convergencia con la UE de los 15’. En concreto, su presidente señaló que había que aumentar el presupuesto para 2009 del Plan Avanza Dos en un 25% con respecto al año anterior.
Aetic destacó además la importancia de desarrollar un Plan Nacional de Ahorro Energético para implantar en los procesos de generación, distribución y consumo de energía las medidas basadas en las eTIC.
Para terminar, la asociación hizo hincapié en la importancia de las TIC en sectores como la educación o la sanidad, sin olvidar la implantación de estas infraestructuras en las Administraciones Públicas, como por ejemplo la generación del DNI electrónico.
Por último, Banegas se refirió la necesidad de ‘alentar la incorporación de las nuevas tecnologías’ a la empresa española, especialmente en las pymes y micro-pymes.
Los comentarios están cerrados.