El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, indicó hoy que la patronal apoya todas la propuestas que la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) presentó para afrontar la actual crisis económica y que incluía un "contrato anticrisis" con un coste del despido de 20 días frente a los 45 actuales.
Según Díaz Ferrán, la CEOE comparte "la totalidad" de las medidas propuestas por la CEIM, ya que van encaminadas a "mejorar la competitividad de las empresas y los contratos con los trabajadores", indicó en el acto de presentación del manifiesto de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).
En concreto, el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, anunció el pasado miércoles que la patronal propondrá a los sindicatos la creación de un contrato ‘anticrisis’ que contempla una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 días actuales.
Esta iniciativa, que se enmarca en una serie de medidas para afrontar la crisis económica que afecta al país, se suma a otras como aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de la Seguridad Social hasta que se normalice la situación, lo que supondría un incremento inmediato de liquidez cercano al 10%.
En cuanto a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que rechazaba la posibilidad de abaratar o facilitar el despido de los trabajadores, Díaz no quiso pronunciarse e indicó que "sobre diálogo social se hablará en la mesa de diálogo social".
Sin embargo, Díaz sí aclaró que existían conversaciones con el Ejecutivo y miembros de los sindicatos. "Hay diálogo con propuestas que se van a analizar en la próxima junta directiva esta semana", apuntó.
Zapatero advirtió ayer de que dirá "no" a todos los que pidan abaratar o facilitar el despido de los trabajadores y aseguró que el Ejecutivo tomará nuevas medidas para promover el empleo y mejorar la protección social para "no dejar a ninguna familia en la cuneta".
"A tantos que piden el despido más fácil, o el despido barato, o el despido libre, les tengo que decir desde aquí que no", manifestó, pocos días después de que la patronal madrileña hiciera una nueva propuesta en este sentido. En cambio, el presidente insistió en su deseo de trabajar con empresarios y sindicatos en el diálogo social con las empresas que estén dispuestas a generar empleo e innovación.
Los comentarios están cerrados.