La CEOE aseguró hoy que la profundidad de la crisis económica y su prolongación en 2010 y 2011 dependerá de la evolución de la solvencia del sistema financiero español y defendió las medidas impulsadas por el Gobierno para rescatar a la banca.
El presidente de la Comisión Económica de la patronal de empresarios CEOE, José Luis Feito, se expresó así durante una entrevista a Onda Cero en la que aseguró que el Estado ‘no se ha gastado, de momento, ni un céntimo en la banca’.
Explicó que el ‘supuesto’ gasto del 25 por ciento del PIB que suponen las medidas económicas de rescate al sistema financiero, ‘debe ser bien entendido en este momento de confusión’ ya que, según dijo, el Gobierno ha comprado activos bancarios ‘a precio de mercado’ con un coste ‘ínfimo’ para las arcas públicas y que dependerá del valor de esos activos en el futuro.
Añadió que el resto de medidas al sector financiero son ‘ayudas’ del Estado para garantizar las emisiones de deuda de la banca y que ‘sólo’ supondría un gasto si alguno de los bancos no puede pagarla y quiebra.
Por ello, dijo que la profundidad de la crisis, ‘que es muy seria’, dependerá de cómo evolucione la solvencia del sistema financiero y calificó de ‘peligroso’ e ‘irresponsable’ situar a la banca ‘en medio del huracán’ y de ‘juegos dialécticos entre unos grupos populistas y otros’.
El dirigente de la CEOE reiteró las críticas de la patronal al ‘altísimo coste’ del despido en el mercado laboral español y dijo que el empresario despide ‘más intensamente’ porque cuanto más transcurre el tiempo ‘tiene que pagar mucho más’.
Además, apuntó que este elevado coste hace que la destrucción de puestos de trabajo no sea contrarrestada con la creación de puestos de trabajo porque ‘no tienen dinero para invertir’.
Por último, Feito consideró que el Gobierno ‘ha agotado’ el umbral para aumentar el déficit público y aseguró que es el momento de hacer reformas que ‘no tengan costes presupuestarios’ y que puedan ser una ‘palanca de recuperación’.
Los comentarios están cerrados.