El fabricante japonés Nissan anunció hoy que prescindirá de 20.000 empleados en todo el mundo antes de marzo de 2010, al dar a conocer unos resultados financieros dominados por las pérdidas.
Entre octubre y diciembre, Nissan registró una pérdida neta de 83.200 millones de yenes (915 millones de dólares) y ahora prevé que, para todo el año fiscal 2008, que concluye en marzo, el resultado negativo neto será de 265.000 millones de yenes (2.910 millones de dólares).
En España, la compañía mantiene desde hace meses planes de reestructuración. Así, el pasado viernes, la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León aprobó el tercer expediente de Regulación de Empleo (ERE) en menos de siete meses en la factoría de de vehículos industriales ligeros de la automovilística en esta ciudad, según informaron fuentes sindicales.
Se trata de un expediente acordado entre la dirección y parte social para 114 jornadas de trabajo hasta octubre, en vez de 160 hasta marzo de 2010, como pretendía la empresa inicialmente. El expediente afecta a los empleados menores de 53 años de los 650 trabajadores de la factoría de la multinacional nipona, ya que los mayores de esa edad siguen acudiendo al trabajo para no verse perjudicados en su pensión de jubilación.
Fabricar nuevo vehículo en Barcelona
Paralelamente, la firma nipona tiene planes de aumentar su actividad en España. El pasado miércoles la dirección de Nissan comunicó a los sindicatos españoles su intención de fabricar un nuevo vehículo en la planta de la Zona Franca de Barcelona, siempre que se acuerde una reducción de plantilla de 1.680 personas, que la multinacional propone lograr a partir de un nuevo plan de bajas incentivadas.
La dirección y el comité de empresa de Nissan han venido manteniendo una nueva reunión para abordar el plan de futuro de la factoría y negociar el excedente de plantilla que la multinacional asegura que tiene en la planta catalana.
En dicho encuentro, los responsables de la compañía confirmaron su voluntad de adjudicar a Barcelona la fabricación de un nuevo vehículo del "segmento medio", como podría ser un turismo o una furgoneta comercial pequeña, a partir del año 2012. Nissan, no obstante, no descarta la posibilidad de producir en la Zona Franca un vehículo de mayor tamaño.
"Estamos abiertos a cualquier tipo de producto. Todo dependerá de las necesidades del mercado", ha señalado a Efe el portavoz de la empresa, Alfredo Castaño. Nissan, eso sí, condiciona esta decisión a la necesidad de redimensionar el tamaño de la plantilla y hacer de la fábrica de la Zona Franca una factoría "competitiva", con dos turnos de trabajo y una capacidad productiva de 128.000 unidades anuales.
Su intención es fijar la plantilla de 2.800 empleados, lo que implicaría prescindir de 1.680 puestos de trabajo, los mismos que propuso en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció el pasado mes de octubre y que retiró en enero, a cambio de iniciar un proceso de diálogo con los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.