El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, advirtió hoy de que el "elevado" coste del despido es uno de los motivos por los que en España se está destruyendo empleo masivamente, por lo que consideró "perjudicial" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no rebajarlo.
"Es una decisión que, aunque a mucha gente la pueda parecer paradójico, resulta perjudicial para los trabajadores a quienes se quiere beneficiar: los trabajadores cuyo puesto de trabajo peligra, los desempleados o los que se incorporan al mercado de trabajo para buscar su primer empleo", argumentó.
Feito, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, insistió en que "lo que está disparando el paro en España" es, por un lado, el desplome de la construcción y la menor capacidad de endeudamiento, y, por otro, el sistema de protección al empleo.
"Este sistema hace que, a medida que transcurre el tiempo, el empresario tiene que pagar mucho más por despedir, y cuando hay incertidumbres en el horizonte, el empresario despide antes de que le salga mucho más caro ese despido. Se despide mucho más cuanto más elevados son los costes", subrayó.
Feito indicó además que, cuando una empresa desaparece, los costes del despido son tan altos que no puede dedicar ese dinero a invertir o expandir sus actividades en ese ámbito o en otros. "De esta forma, la destrucción de puestos de trabajo no se ve contrarrestada, como ocurre en otros países, por creación de empleos en otros ámbitos de actividad", criticó.
OJO CON EL DÉFICIT
El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE manifestó que lo que va a determinar la profundidad de la crisis económica, no sólo en España, sino en cualquier otro país, es lo que le suceda al sistema financiero y a su solvencia, por lo que consideró "irresponsable" que se haya situado a la banca "en medio del huracán y en una especie de juego dialéctico entre unos grupos populistas y otros".
Feito señaló que, aunque el sistema financiero español está en mejor situación que otros, una crisis económica "debilita cualquier sistema financiero" por muy bien que esté diseñado y por mucho que se haya fortalecido antes de la crisis.
Sobre la política fiscal, el responsable de Economía de la patronal española dijo tener la impresión de que en España se ha agotado ya el umbral a partir del cual incurrir en un mayor déficit público.
"Un aumento del déficit público hasta cierto umbral es inevitable y quizá incluso positivo para contrarrestar las fuerzas depresivas. Pero una vez que se sobrepasa ese umbral, tener más déficit público significa más dificultades para remontar la depresión. Y yo tengo la impresión de que ese umbral lo hemos agotado ya en España", apuntó.
En su opinión, ante la imposibilidad de incurrir en más déficit y el esfuerzo realizado ya por la política monetaria, lo que queda por hacer son reformas económicas, sin costes presupuestarios, que pueden ser una "palanca" para la recuperación económica. "Eso es lo que no se está haciendo en nuestro país y en otros", denunció.
Los comentarios están cerrados.