La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Catalunya, Carme Navarro, aseguró ayer que las clínicas privadas serán las que noten más la crisis económica, que "ya está afectando" al sector de la sanidad, y temió que pequeñas clínicas puedan verse obligadas a cerrar.
En una entrevista concedida a Europa Press, puso como ejemplos de la crisis la presentación de un ERE en la clínica infantil Stauros de Barcelona ante la Conselleria de Trabajo; el cierre de la Clínica Provença por no cumplir los requisitos mínimos -"pero que se ha podido salvar" y se reconvertirá en centro sociosanitario- o la congelación de plantillas en los centros públicos.
Navarro aseguró que la crisis "ya está afectando" al sector, sobre todo en clínicas privadas pequeñas. En este sentido, aseguró que la gente "no tiene dinero para pagar una operación o una prueba complementaria" y "está priorizando gastos", por lo que los centros privados se resienten porque "dependían de un sistema que la gente ahora no se puede permitir".
La dirigente sindical afirmó que "podría pasar" que clínicas pequeñas tuvieran que cerrar, "dependiendo de cuál sea su fuente de ingresos" y, en el caso de tener algún tipo de convenio, ver si pueden hacer frente a las adaptaciones para hacer frente a los requisitos mínimos para la renovación. "Es un síntoma más" de la crisis, sostuvo.
Carme Navarro señaló que el sindicato se ha involucrado, en casos como el de la Clínica Provença, en su reconversión en un centro sociosanitario ya que consideran que es un sector que "tendrá demanda y se tiene que planificar".
Navarro afirmó que el sector público sanitario no es ajeno a la crisis, ya que dispone de "menos presupuesto" y existe "congelación de plantillas". "Menos dinero y menos plantilla es un reflejo de la crisis", sostuvo.
La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO afirmó que se están haciendo "obras en muchos sitios", pero no en centros como el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona y el Joan XXIII de Tarragona. Pidió una mayor "rigurosidad" sobre "si lo que se hace es necesario".
El contexto económico también marcará la negociación del convenio de la Xarxa d’Hospitals d’Utilitat Pública (XHUP), del que se está constituyendo la mesa negociadora, explicó Navarro, quien temió "dificultades" por el menor presupuesto disponible y la inclusión del sector sociosanitario y mental. Sostuvo que si no se pueden sacar incrementos retributivos, el sindicato buscará mejoras en aspectos como la formación y la conciliación familiar.
Los comentarios están cerrados.