La dirección y los representantes sindicales de la planta de producción de PSA Peugeot-Citroën en Villaverde (Madrid) iniciarán mañana las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal que pretende llevar a cabo la empresa y que podría afectar a toda la plantilla, formada por 2.800 trabajadores.
El sindicato UGT indicó que la planta del consorcio francés en Madrid "ha venido capeando" la crisis que afecta al sector del automóvil a lo largo del pasado ejercicio gracias al esfuerzo realizado por los trabajadores a través de medidas de flexibilidad.
No obstante, la organización sindical explicó que estas acciones no se han podido seguir implementando, lo que ha provocado que la compañía haya presentado este ERE, a causa de la bajada de producción de vehículos de la fábrica el año pasado, que se sitúa en torno al 15%, mientras que la reducción estimada para este año ronda el 30%.
La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) señaló que, ante el inicio de las negociaciones sobre el ERE, tiene intención de mantener una posición orientada a minimizar "al máximo" el impacto de esta medida sobre las condiciones laborales de los trabajadores.
MCA-UGT señaló que reclamará la reducción de la duración del ERE al mínimo de días posible –la empresa plantea 45 días–, sin que se produzca una suspensión rotatoria. Asimismo, el sindicato buscará aumentar la cobertura de los trabajadores afectados a la media que se está pactando en el sector, que se sitúa en torno al 90%, tal y como se ha hecho en las recientes negociaciones en las plantas de Nissan en Avila o de Iveco en Madrid y Valladolid.
La organización sindical exigirá al fabricante de automóviles que rebaje sus expectativas sobre el alcance de su plan de bajas voluntarias, que la compañía estima que afecte a 350 trabajadores (240 empleados procedentes de talleres y 110 personas de técnicos y cuadros).
El ERE, que fue planteado el pasado lunes por la empresa, se articularía contemplando tres posibilidades: la aplicación de una serie de días de cierre colectivo de la planta, una suspensión rotatoria temporal de empleo y un plan de bajas incentivadas, que en todo caso serían voluntarias.
La factoría de PSA en Madrid, que fabrica los modelos Peugeot 207, Peugeot 207 CC y Citroën C3 Pluriel, alcanzó una producción de 114.551 vehículos en 2008, lo que supuso una reducción del 15% respecto al ejercicio precedente.
Los comentarios están cerrados.