Cinco obreros fueron reportados el sábado como desaparecidos en la mina Casapalca, ubicada en la céntrica región peruana de Lima, debido a un derrumbe de rocas que bloqueó uno de los socavones en los que trabajaban.
Aparentemente, el derrumbe fue provocado por el estallido de una roca cuando los mineros hacían su trabajo en el lugar en la mañana de ayer, informó el director nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo, Adolfo Alarcón, al canal de noticias N.
Los inspectores del ministerio están presentes en las tareas de rescate, que se han extendido por más de cinco horas, agregó el funcionario.
La mina Casapalca, que produce cobre, plata, plomo y zinc, se encuentra en la provincia de Huarochirí, en la región de Lima.
En los últimos dos años ha atravesado una serie de problemas con sus trabajadores por supuestos incumplimientos de las normas laborales, de seguridad y protección ambiental.
Entre las denuncias presentadas contra la minera, de capital peruano, están que mantenía a través de ‘contratos eventuales’ a más de 1.000 trabajadores sin el goce de la participación en las utilidades que manda la ley.
También se la acusa de arrojar aguas contaminadas al cauce del río Rímac, el principal canal hídrico de la capital.
A raíz de las acusaciones de malas prácticas, el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió en 2007 retirar de sus afiliados a Casapalca.
Los comentarios están cerrados.