El estudio, realizado con 603 entrevistas a personas de ese grupo de edad, incluye además datos sobre empleo de los jóvenes, su percepción sobre la realidad de los inmigrantes, el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, entre otros asuntos.
De los entrevistados, el 61,2% vive con sus padres (con los dos o sólo con uno de ellos); el 24,9 % con su pareja, casados o no; el 7 por ciento solo; con amigos, el 4,5%; o de cualquier otra forma distinta de las anteriores, el 2,4%.
Respecto a su situación laboral, el 44,5 por ciento trabaja; el 34,6 es estudiante; el 12,7 parado; el 5 por ciento estudia y trabaja, y el resto, busca su primer empleo o realiza trabajos domésticos no remunerados.
La mayoría de ellos, el 55 por ciento, está sostenido económicamente por la familia, es decir, no tiene autonomía económica.
Veinticinco años es la edad en la que los jóvenes comienzan a emanciparse económicamente, hasta entonces la familia les aporta y ayuda con dinero.
La familia y los amigos son la institución y las personas que más forman a los jóvenes; los libros y los medios de comunicación quienes más les informan.
Los jóvenes dedican su tiempo libre a ver la televisión (79%), a escuchar música (78%) y a estar con sus amigos, personalmente (58%) o a través de internet (52%), casi a diario.
Lo que suelen hacer los jóvenes cuando salen por la noche es desconectar de la rutina diaria (90,2%), bailar (69,6%) y beber alcohol (61,1%), especialmente los fines de semana.
Disponen de 40 euros como máximo a la semana para gastos personales y salen al menos una vez a la semana (el 59 por ciento).
El 32,7% reconoce que internet le influye bastante en su forma de vivir y actuar. El trato diario con los amigos a través de la red (52%) casi alcanza ya al personal (58%), sobre todo en los jóvenes de entre 16 y 19 años, que son los que más se relacionan diariamente por la web con sus amigos (68,1%).
El gusto por la lectura diaria es superior en las chicas (49,1%) que en los chicos (43,7%), mientras que los chicos hacen casi el doble de deporte que las chicas (el 40 por ciento de los hombres hace deporte casi todos los días, frente al 21,7 de las mujeres).
Sobre la inmigración, siete de cada diez cree que los extranjeros deben adaptarse a la cultura española, aunque también están de acuerdo con respetar sus costumbres siempre que no vayan contra la Constitución.
El mismo porcentaje piensa que los inmigrantes no van a quitar el trabajo a los españoles, aunque el 66 por ciento cree que hay demasiados.
El Observatorio Juvenil 2008, ha sido dirigido por la ONG Cooperación Internacional y realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico.
Los comentarios están cerrados.